Inicio > Interés > En Caracas dan alimento gratuito a gente que no puede comprar comida

En Caracas dan alimento gratuito a gente que no puede comprar comida

 

Con Ollas Comunitarias, de la campaña Compartir, organizada por la Conferencia Episcopal y Cáritas de Venezuela,  se quiere beneficiar a más de 100.000 personas en todo el país 

Betania Franquis | bfranquis@el-nacional.com | Alexandra Blanco | ablanco@el-nacional.com

Este Miércoles de Ceniza, personas en situación de calle y también trabajadores de pocos recursos disfrutaron de un almuerzo particular: al aire libre, frente a la iglesia El Recreo, en Sabana Grande, recibieron sus platos de hervido de pollo, mazorca incluida, por voluntarias de Cáritas de Venezuela que reeditaron el programa  Ollas Comunitarias como parte de la 37º campaña Compartir, que impulsa la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Con el fin de suplir la necesidad alimentaria de personas con bajos recursos, Ollas Comunitarias surgió para ayudar a gente en situación de calle o de estratos pobres y propiciar el  encuentro de la comunidad y el trabajo en equipo.

La olla de sopa de 80 litros comenzó a prepararse a las 7:00 am para ser servida a las 12:00 del mediodía en El Recreo. Allí más de 400 platos fueron repartidos.  El equipo de trabajo encargado de coordinar la actividad y manipular los alimentos estuvo integrado por un grupo de voluntarios que también acompañó a los beneficiarios de forma solidaria.

Sonia Monzón, coordinadora del programa, explicó que la iniciativa comenzó en la iglesia Santa Capilla hace tres meses donde aún se realiza los días martes, jueves y sábado, a pesar de la presencia de colectivos.

El proyecto que empezó en el año 2016 ha sido implementado con éxito en las diócesis de Machiques, Valencia, Vargas, Barquisimeto, San Felipe, Valle de la Pascua y Trujillo, y ha beneficiado a sectores más desfavorecidos de Caracas, como Los Frailes de Catia, Casalta y Petare, en los cuales han hecho más de 600 programas de Ollas Comunitarias.

El aporte de los ingredientes empleados para preparar la sopa proviene de donaciones de la Comisión Europea, la Embajada de Jamaica y el Banco Mercantil, según información difundida por Cáritas.

DATO

En Caracas la iniciativa ha beneficiado a más de 10.000 personas. La actividad acepta contribuciones económicas  y donaciones de enseres o ropa. Quien lo desee puede apoyar la campaña  u obtener información en Twitter a través de las etiquetas #ollascomunitarias y #campañacompartir2017. Para integrar el equipo de voluntariado, los interesados pueden escribir a caritasvenezuela@gmail.com o preguntar en la iglesia más cercana de su parroquia por el programa Ollas Comunitarias.


Padres temen no tener comida

El 77,4% de los padres afirmó que su hijo faltó al menos un día a la escuela para ayudarlo a conseguir comida, y 6 de cada 10 padres indicaron que su hijo falta a clases porque no hay suficiente comida en su hogar, de acuerdo con un estudio de opinión sobre la Alimentación Nacional de la firma More Consulting, que se llevó a cabo con papás –no se precisó la muestra- mayores de 18 años que tienen niños en edad escolar. El estudio se hizo en todo el territorio nacional y en el mes de enero.

Señaló además que 8 de cada 10 consultados temen quedarse sin alimentos para darles de comer a sus hijos. Esta cifra evidencia que el problema de la alimentación afecta no solo a un grupo pequeño de venezolanos, sino a toda la población sin distinción de nivel socioeconómico ni tendencias políticas, dijo el diputado a la AN, Miguel Pizarro. “No merecemos un país donde la crisis nos obliga a tener que elegir quién come hoy o quién come mañana”, afirmó.

 

Te puede interesar

Compartir