Inicio > Regional > Solicitando aumento del pasaje hubo paro parcial de transporte en 10 Estados

Solicitando aumento del pasaje hubo paro parcial de transporte en 10 Estados

El sector también reclama el retraso en la aplicación de la nueva modalidad de pasaje estudiantil. El ministro Ricardo Molina admitió que hay pagos pendientes del subsidio

El Nacional- El paro del sector transporte se cumplió en 10 estados. Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, afirmó que se llevó a cabo con éxito en Táchira, Carabobo, Trujillo, Portuguesa, Lara, Falcón, Yaracuy, Bolívar y Cojedes.

La manifestación de los conductores fue en rechazo al incumplimiento del gobierno en el pago de subsidio del pasaje estudiantil y el retraso en la aplicación de la nueva modalidad prometida para enero, a lo que sumaron la escasez de repuestos.

Los transportistas se congregaron en los estados donde se cumplió la protesta, y se dirigieron en caravanas a las sedes regionales de Fontur.

Zuleta denunció que la intención del gobierno es eliminar definitivamente el subsidio al pasaje estudiantil, beneficio del cual han disfrutado los estudiantes desde 1991, por lo que pidió la restitución del viejo sistema de pago. Asimismo solicitaron un nuevo aumento del pasjae.

“Las promesas incumplidas del ministro Ricardo Molina lo que ha generado es un enfrentamiento entre estudiantes y transportistas”. Aguantamos hasta el 1° de enero, hasta el 1° de febrero y no hubo ningún sistema. Ratificaron con un acta que el 15 de febrero arrancaría el nuevo sistema y no ocurrió nada. Llegamos al 1° de marzo y no se montó ni siquiera una de prueba para ver cómo funcionan las benditas máquinas”

Christopher Martínez, viceministro de Transporte Terrestre, informó que la demora en la entrada en vigencia del nuevo sistema de cobro preferencial se debe a que están bancarizando a los transportistas para que reciban en cuentas del Banco Bicentenario lo correspondiente a los estudiantes transportados. Añadió que los estudiantes están siendo carnetizados poco a poco.

El ministro de transporte, Ricardo Molina, rechazó el paro de transporte y dijo que es “confuso”. Argumentó que se mantienen conversaciones con el sector transporte. Admitió que hay retrasos en el pago del pasaje estudiantil y además descartó el aumento a 300 bolívares que han anunciado los transportistas para abril.

La protesta no incluyó Caracas. El presidente de la Central Única de Transporte, José Luis Montoya, informó que la jornada tampoco incluiría Vargas ni Mirada, pues prefieren evaluar otros mecanismos de presión. Dijo que para mañana harán una asamblea del gremio en la sede de El Paraíso para avaluar las acciones que ejercerán, con el fin de exigir respuestas al Ministerio de Transporte.

Sin embargo, representantes del sector se trasladaron a la UCV donde se reunieron con los estudiantes de esa casa de estudios. Rafaela Requesens, presidente de la FCU, dijo: “Quien tiene que dar respuesta a este problema es el gobierno, no los estudiantes ni los transportistas, porque el gobierno resta importancia a algo tan necesario como el pasaje estudiantil. Esta lucha es, en conjunto, entre transportistas y estudiantes”.

YARACUY. Desde temprano en la mañana en San Felipe se tornó una situación tensa entre efectivos de la policía estadal, la Guardia Nacional Bolivariana y los transportistas que protestaban, en la que hubo 4 heridos de perdigón, 6 detenidos y retuvieron 100 unidades.

Táchira. En San Cristóbal los choferes que se unieron a la protesta estacionaron sus unidades en diferentes sectores y se fueron en caravana a Fontur, en reclamo por las fallas para conseguir repuestos y baterías, así como por el desconocimiento en el pago del ticket estudiantil. El servicio fue restituido a las 4:00 pm.

Carabobo. El centro de la ciudad, Naguanagua, Los Guayos y La Isabelica fueron los sectores más afectados por la poca afluencia de unidades. El presidente del Sindicato de Transporte de Güigüe, Adolfo Alfonzo, señaló que estarán en paro indefinido en la localidad para exigir al gobierno que solvente los problemas que atraviesan, entre los que destacó el alto costo de los repuestos y la inseguridad.

Falcón. Desde temprano en la mañana las paradas de Punto Fijo se observan repletas de trabajadores y estudiantes a la espera de unidades de transporte para dirigirse a sus destinos. Las rutas más afectadas fueron las que cubren los sectores de Antiguo Aeropuerto, Bella Vista, Las Margaritas, Punta Cardón Las Adjuntas, entre otras.

Trujillo. El paro comenzó a las 6:00 am y terminó a las 8:00. Los conductores realizaron caravanas por Valera, Boconó y el Eje Panamericano.

Lara. En Barquisimeto ofrecieron el servicio de transporte hasta las 8:30 am, luego emprendieron una caravana, pero la GNB detuvo el paso, al menos, de 50 unidades que iban a concentrarse con el gremio automotor de la entidad.

Vargas. En Vargas no hubo paralización del servicio. Enviaron una comisión de choferes a Caracas a la reunión con la FCU de la UCV, en la que evaluarían las acciones a emprender para presionar, expresó William Gonzalez, directivo del Bloque Unido de Transporte. Informó que estudiantes de la USB-núcleo litoral acudieron a la sede de Fontur para exigir respuestas a la promesa incumplida con estudiantes y choferes.

En estos estados protestan los transportistas este lunes

DEste lunes 6 de marzo se realiza una protesta convocada por la Federación Nacional de Transporte (FNT). Según anunció ayer el presidente del gremio, la manifestación incluye la paralización de actividades se da en Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Lara, Falcón, Zulia, Yaracuy, Carabobo, Miranda, Aragua, Bolívar, Sucre, Nueva Esparta y Vargas.

El paro, que limita el transporte público en esas entidades, está motivado por “la eliminación del pasaje estudiantil, el atraso en el incremento de tarifas y la falta de repuestos”, según Zuleta. Los conductores exigen al ministro de Transporte, Ricardo Molina, soluciones para esta situación.

En Caracas no habrá una paralización de actividades, aclaró esta mañana el dirigente gremial José Luis Montoya en declaraciones al Circuito Éxito. Montoya, que encabeza la Central Unitaria de Transporte, expresó que no hay consenso con la FNT sobre la naturaleza de la protesta pues, a su juicio, es apresurado hablar de un paro total.

Sin embargo, en universidades de Táchira fueron suspendidas las clases debido a la falta de transporte, informaron periodistas de la entidad andina.

Te puede interesar