Inicio > El pizarrón de Fran > Jaime García: Emergencia, en Falcón. No hay medicamentos para pacientes con Glaucoma.

Jaime García: Emergencia, en Falcón. No hay medicamentos para pacientes con Glaucoma.

Ciertamente, el glaucoma ocular es una patología crónica, caracterizada por aumento de presión en el glóbulo ocular debido a obstrucción de los drenajes biológicos naturales por causas de origen genético. Es similar a la hipertensión, solo que en este caso no es todo el cuerpo humano sino que la hipertensión esta focalizada en los ojos.

El glaucoma es una enfermedad crónica, silenciosa que es tratada con el uso diario (2 veces al día) de gotas oftálmicas por las personas que la padecen hasta el último día de su existencia. Al no tratarse causas daños irreversibles al nervio óptico y la persona que la padece quedara absolutamente ciega en un tiempo muy corto incluso sus complicaciones posteriores pueden causar la muerte.

Acá en el estado Falcón, desde el mes de octubre desaparecieron de los anaqueles de la farmacia estas gotas oftálmicas. La dirección de salud regional mantiene un silencio insensible al respecto, el IVSSO tampoco da repuesta a los angustiantes pacientes con Glaucoma. Los CDI dirigido por los amigos cubanos tampoco tienen medicamentos para este temido mal.

Las gotas oftálmicas más comunes usadas por los afectados son: Timolol, Matilol 0.5O%, Cosopt, Glaucotensil, etc. El componente básico es el maleato de timolol. Por cierto el timolol 0.5 elaborado y distribuido por; Laboratorio L.O OFTALMI, C.A- La Urbina- Caracas, es el más económico de todos, hasta el momento de su desaparición estaba por el orden de los 16 Bsf.

Los pacientes falconianos con Glaucoma, se han declarado en emergencia, no se resignan a esperar a quedar sin visión, aun hay tiempo que el ejecutivo municipal, regional y nacional honre el artículo 84 de la Constitución. No más discursos, cadenas y letanías culpando a terceros de este gravísimo descuido violatorio del derecho humano universal como es el derecho a tener una digna y honrosa calidad de vida.

Señor Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, ya que los alcaldes, el director de salud, la gobernadora y sus ministros respectivos no solucionan nada ni se comprometen a solucionar esta angustiante situación; actúe usted y resuelva este problema de manera directa y efectiva. Por acá por los médanos de Coro, se le agradecería ese noble gesto que constitucionalmente está obligado a realizar.

Cúbrase de gloria.

 

Te puede interesar