Inicio > Interés > Alto Comisionado de la ONU para los DDHH: Estoy cada vez más preocupado por Venezuela

Alto Comisionado de la ONU para los DDHH: Estoy cada vez más preocupado por Venezuela

REUTERS/Denis Balibouse

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó este miércoles su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo. Venezuela, de nuevo, no salió bien librado. Así lo reseña cnnespanol.cnn.com

Zeid Ra’ad Al Hussein se mostró “perturbado por la falta de independencia del Estado de Derecho y las instituciones nacionales de derechos humanos” en el país suramericano y aseguró que su oficina no para de recibir “información sobre detenciones arbitrarias e intimidación de líderes opositores”.

“Repito mis llamados a la liberación de todos los detenidos políticos, muchos de los cuales creemos están detenidos arbitrariamente”, afirmó.

Zeid llamó la atención sobre la dificultad que la entidad que preside ha tenido para acceder a varias regiones. “Planteé este asunto ante el Consejo (de Derechos Humanos de la ONU), destacando, entre otros, a Etiopía, Siria, el sureste de Turquía, Venezuela y ambos lados de la Línea de Control”, que divide a Jammu, en India, con Cachemira, en Pakistán.

“Estoy cada vez más preocupado por la extrema polarización en Venezuela, con continuas restricciones a las libertades de movimiento, asociación, expresión y protesta pacífica”, aseguró el Alto Comisionado.

“A medida que la crisis económica y social en Venezuela se profundiza, hemos recibido información sobre un marcado incremento de los venezolanos que llegan a los países vecinos, e insto a las autoridades a garantizarles el apoyo adecuado. La escasez de medicinas y alimentos en todo el país y la escalada de los precios están afectando severamente los derechos económicos y sociales”, agregó.

ste jueves, el embajador de Venezuela ante la ONU Jorge Valero manifestó en Ginebra (Suiza) que lamenta “el sesgo de intervención” que Zeid tiene sobre la situación de los derechos humanos en su país, según lo reportan medios como la agencia oficial de noticias de Cuba Prensa Latina o los diarios venezolanos El Nacional y El Universal.

En Venezuela “se respetan los derechos humanos y libertades fundamentales. Todos pueden expresar con libertad sus opiniones. Manifestar pacíficamente, y sin armas, es un derecho constitucional”, dijo Valero ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, citado por esos medios.

Para leer la nota completa pulse Aquí

 

Te puede interesar

Compartir