Inicio > El pizarrón de Fran > Fundaprov le entrga Carta al Ministro del Trabajo Francisco Torrealba

Fundaprov le entrga Carta al Ministro del Trabajo Francisco Torrealba

Caracas, 10 de Marzo de 2017

Ciudadano

Francisco Torrealba

Ministro del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social.

Su despacho.

Ciudadano Ministro:

Con el debido respeto y consideración que consagra la Constitución  de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV) y las Leyes que rigen los asuntos laborales, nos dirigimos a usted como acto de expresión de solidaridad con los postulados democráticos y sindicales que usted ha defendido, no solo por su aporte en materia del derecho laboral, sino en cuanto al ejercicio de cargos parlamentarios y ahora como ministro.

Es el caso ciudadano ministro que nuestra magna carta establece un articulado que armoniza y compendia derechos fundamentales de la clase trabajadora venezolana, lo que podría denominarse el anhelo per se de todo ser humano venezolano, lo cual, de cumplirse, otorgaría a la población la convivencia que tanto reclama.

El profundo deseo del logro de la paz, pasa indeteniblemente, por la razón simple y sencilla de contar con la garantía del derecho a la vida, esto es, a un ingreso, a un salario, a una pensión de jubilación racional y justa al costo de la cesta básica alimentaria.

Es el hecho como usted sabe ciudadano ministro, que actualmente la población venezolana y en particular los pensionados y jubilados viven los avatares de una crisis económica que tiene como consecuencia una profunda inflación que desvaloriza los ingresos de los trabajadores venezolanos, según el Cendas, la canasta básica se sitúa en 830 mil bolívares, mientras el sueldo mínimo se ubica en 40 mil 638 bolívares.

Aquí hay que tener presente, por otra parte, que a la hora del cálculo de las prestaciones sociales, con ese nivel de sueldo, frente a esta situación hiperinflacionaria, que se padece, resultan, como dicen los economistas, licuadas, es decir, unas prestaciones devaluadas y desvalorizadas; donde el actual ingreso laboral venezolano, pongamos por caso, no significan nada frente a ese nivel de costo de la canasta básica, que se acerca al millón de bolívares.

Una economía atacada, asimismo, por el flagelo de la escasez; que incita a la especulación, y agrava más el deterioro del bolsillo del trabajador, y al que sumaría, además, el sector de los jubilados y los pensionados del Seguro Social; con peor situación, incluso, que el sector activo, pues sólo cuenta con ese ingreso de 40 mil 638 bolívares; un sector que en otrora participó en la construcción de nuestro país; de forma que se pudiera decir que la vida del sector de los jubilados y pensionados es de una gran tristeza.

Ciudadano ministro, queremos por esta vía exhortarlo a que discuta con dirigentes del sector sindical del país; gremios profesionales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles urbanas y campesinas sobre esta realidad, que le estamos planteando, a los fines de abordar las posibles soluciones, sobre todo, a la crisis alimentaria; de modo que, en ese sentido, queremos plantearle:

  • Aumento del sueldo mínimo, según lo contempla la Constitución vigente, es decir, por encima del nivel inflacionario.
  • La Salarización del bono de alimentación y medicinas, con la derogación de la Ley que lo norma al respecto.
  • Convocatoria a las discusiones de las convecciones colectivas, sindicales, gremiales, institucionales, que estén pendientes.
  • Inmediata intervención de las Inspectorías del Trabajo, a los fines de que sean modernizadas, de acuerdo a los tiempos, que corren.

Agradeciendo de antemano su receptividad a la presente solicitación y en la seguridad de sus buenos oficios, nos despedimos de usted,

Por: Fundaprov

Nelson Moran: Presidente

Arsenio Henriquez: Director General

Felipe Gonzalez: Directivo

Segundo Delgado: Asesor

Atilio Rey:  Directivo

Te puede interesar