Inicio > El pizarrón de Fran > Mario Valdez: Los Crímenes contra la Humanidad no Prescriben

Mario Valdez: Los Crímenes contra la Humanidad no Prescriben

Los crímenes contra la Humanidad No Prescriben

Comienzo esta crónica parodiando a Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional, quien al referirse a los derechos fundamentales del hombre, hizo la siguiente reflexión. “La vela no arde por nosotros, sino por todos aquellos a quienes no conseguimos sacar de prisión, a quienes dispararon camino de la cárcel, a quienes torturaron, secuestraron o hirieron desaparecer. Para eso es la vela”.

El 17 de julio de 1998, en la Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas celebrada en Roma, se creó la Corte Penal Internacional que pasa a convertirse en el primer organismo judicial internacional de orden permanente que es el encargado de perseguir, investigar y condenar los más graves crímenes cometidos por individuos, en contra del derecho Internacional. El Estatuto de Roma (ER) de la Corte Penal Internacional, ha sido firmado y ratificado por 123 países (entre los primeros firmantes esta Venezuela), lo que lo hace a la luz de la realidad un organismo internacional. Todas las decisiones de este tribunal penal, son de estricto cumplimiento entre los países miembros.

El 28 de marzo de 2000, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, declaró como Crímenes de Lesa Humanidad, los delitos previstos en la Ley Orgánica de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicos (LOSEP), hoy doctrina y jurisprudencia reiterada.

La Corte Penal Internacional, ha dicho que los delitos de lesa Humanidad “son actos carentes de humanidad, que causan severos daños tanto psíquica como físicamente y que además sean cometidos como parte de un ataque integral o sistemático contra una comunidad”.

Tipos de Crímenes de Lesa Humanidad

Pueden considerarse  crímenes de Lesa Humanidad, cualquiera de los 11  actos tipificados por el ER, tales como: 1.) El Asesinato, que es el homicidio intencional. 2.) El Exterminio, es cuando de manera intencional, con conocimiento de causa se priva a la ciudadanía o una población el acceso a alimentos, medicinas, acciones estás encaminadas a causar destrucción y muerte a la población. 3.) La Esclavitud, es el ejercicio de derechos de propiedad sobre una o varias personas, el tráfico de personas, mujeres y niños. 4.) La Deportación o traslado forzoso de población, es la expulsión de personas de la zona donde están presentes legítimamente sin motivos autorizados por el derecho internacional, entiéndase que la deportación supone cruzar fronteras nacionales, mientras que el traslado forzoso  ocurre dentro de ellas. 5.) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales del derecho internacional. 6.)Tortura, son los dolores o sufrimientos graves, físicos o mentales, causados intencionalmente a una persona que el acusado estaba custodiando o tenía bajo su control. 7.) Violación, en este campo se encuentra la esclavitud sexual, la prostitución en cualquiera de sus modalidades y el embarazo forzado. 8.) Persecución,es la privación intencionada y grave de derechos fundamentales que sufre un grupo o colectivo, ya sea  por motivos políticos, raciales, religiosos, de género o de cualquier otro motivo, de los reconocidos universalmente como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier crimen de los contemplados el ER. Estos hechos se castigan en relación con otro acto que constituya un crimen de lesa humanidad, ya sea un crimen de guerra o un genocidio.  9.)  La Desaparición forzada de personas, es la detención o secuestro de personas por parte del Estado o una organización política, con su autorización, consentimiento, es decir, cuando el autor de estos hechos se niega reconocer la privación de libertad o a proporcionar información sobre la suerte que han corrido los «desaparecidos» con la intención de privarlos de la protección de la ley durante un largo periodo. 10.) Crimen de apartheid, son los actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial por otro con la intención de mantener ese régimen a toda costa sin importarle los daños ocasionados a la población. El mejor ejemplo fue el triunfo de Nelson Mandela, quien acabó con ese sistema en África. 11.) La violencia política,  es un medio común usado por los pueblos y gobiernos de todo el mundo para lograr objetivos “políticos”, esto es, relacionados con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de un Estado.

Los actores deben tener presente que estos delitos No Prescriben

El artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de 1999, establece que los delitos de Lesa Humanidad son imprescriptibles. El constituyente protege a la victima de delito y castiga al criminal responsable de delitos aun con el paso del tiempo seguirán siendo perseguidos.

Cooperación internacional de los órganos de justicia

Los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto no deben quedar sin castigo, es necesario adoptar medidas que garanticen, tanto,  en el ámbito nacional como en el internacional  que los transgresores de las leyes puedan ser  sometidos a la acción de la justicia y puedan ser severamente castigados.

Para combatir con eficacia los delitos internacionales, como lo es la corrupción, el narcotráfico, genocidio, lesa humanidad, ecocidio, agresión, es  necesaria la cooperación y asistencia de los distintos órganos de justicia de los Países Partes firmantes del  Estatuto de Roma. Que actuará como órgano supranacional y, aplicando la Constitución Nacional y el ordenamiento jurídico interno de los Estados Miembros que ratifiquen dicho tratado fundacional, los delincuentes serán perseguidos y capturados para que sean  procesados y sancionados los delitos internacionales cometidos.

Para que pueda funcionar la cooperación internacional es necesario que los países miembros asuman el compromiso de tomar medidas aplicables de conjunta o separadamente para lograr los propósitos. Para ello, debe existir condiciones de estabilidad y de respeto para que las relaciones pacificas y amistosas entre las naciones puedan dar frutos y resultados en la aplicación de la justicia.

Para una eficaz cooperación internacional debe prevalecer el principio de la igualdad de derechos; el de la libre autodeterminación de los pueblos; el respeto universal a los derechos humanos y las libertades fundamentales que tienen todos, sin distinción por motivos de raza, religión, credo, sexo, idioma, etc.

Te puede interesar