Inicio > Cultura > Cómo la levadura puede revolucionar el mundo entero

Cómo la levadura puede revolucionar el mundo entero

 

El grupo de científicos del Proyecto del Genoma Sintético (Sc2.0) ha anunciado la creación de 5 nuevos cromosomas artificiales de levadura fabricados completamente en laboratorio, informa Science Daily. La razón por la que se ha escogido este hongo es porque, además de que se puede manipularse con facilidad, es muy similar a las células humanas.

El descubrimiento se publica esta semana en la revista ‘Science’, acompañado de 7 estudios firmados por los más de doscientos científicos que colaboran en el proyecto.

¿Cuál es el objetivo final?

En marzo de 2014 los investigadores lograron ensamblar el primer cromosoma, bautizado como synIII, al que ahora se le añaden los synII, synV, synVI, synX, y synXII. El avance actual abarca más de un tercio de los 16 cromosomas necesarios del que será el primer genoma artificial complejo de la historia, que se prevé obtener para finales de este año.

Además, este descubrimiento podría revolucionar varias industrias, ya que abre un camino hacia la creación de medicamentos (nuevos antibióticos y fármacos), biocombustibles más eficientes y nuevas terapias génicas.

Cabe recordar que existe otro proyecto más ambicioso en curso, el GP-write, que tiene como fin sintetizar los cromosomas de algunas plantas y, en última instancia, los 23 cromosomas humanos en los próximos 10 años. De esta forma, cada vez está más cerca la creación de una célula humana sintética, lo que supondría el inicio de la era de la manipulación genética.

Con información de RT

 

Te puede interesar