Inicio > Interés > Sturgeon pedirá celebrar un segundo referendo de independencia en Escocia

Sturgeon pedirá celebrar un segundo referendo de independencia en Escocia

 

La ministra principal de Escocia quiere que la votación se celebre antes de que se complete el proceso del Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció que pedirá permiso para celebrar un segundo referendo para independizarse de Reino Unido.

Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), explicó que quiere que la votación se celebre entre el otoño de 2018 y la primavera del año siguiente, antes de que se complete el proceso del Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La ministra principal anunció que pedirá permiso al parlamento escocés la próxima semana para solicitar la celebración de un nuevo referendo vinculante legalmente.

“Buscaré la aprobación del parlamento escocés para abrir negociaciones con el gobierno de Reino Unido sobre los detalles de una orden de Sección 30, el procedimiento que permitirá al parlamento escocés legislar para un referendo de independencia”, dijo.

Escocia ya votó sobre la misma cuestión el 18 de septiembre de 2014, con la victoria del no a la independencia con un 55,3 % de las papeletas.

Pero Sturgeon cree ahora que el pueblo escocés debe poder elegir entre un “Brexit duro” o convertirse en un país independiente.

En el referendo que se realizó el 23 de junio para definir la permanencia o salida del Reino Unido de la UE, la mayoría de los británicos votó a favor de salir.

Sin embargo, el 62% de escoceses votó a favor de continuar dentro de la UE.

La ministra principal de Escocia cree que el gobierno de Reino Unido, liderado por la conservadora Theresa May, “no se ha movido ni un ápice para lograr un acuerdo y un compromiso”, desde el referendo en el que Reino Unido votó a favor de salirse de la Unión Europea.

 

Te puede interesar

Compartir