Inicio > Economía > Venezuela tiene cuatro de las 10 obras más caras financiadas por Brasil

Venezuela tiene cuatro de las 10 obras más caras financiadas por Brasil

 

Entre los años 2003 y 2015 el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) financió casi 14.5 billones de dólares a contratistas brasileñas que trabajan en el extranjero para ejecutar obras, que ahora son investigadas por estar envueltas en casos de corrupción, entre ellas Odebrecht, publica El Carabobeño.

Leandro Stoliar, uno de los periodistas brasileños detenidos y posteriomente expulsados de Venezuela por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), develó en la televisora Jornal da Record qué hay detrás de las obras inconclusas de la polémica constructora.

Según la investigación del medio brasileño, Venezuela fue el país de América Latina que recibió más dinero del Bndes.

Las obras

La valla que anuncia los trabajos en el puente Nigale (Captura)

 

De las 10 construcciones más caras en el exterior financiadas por el Bndes, cuatro están en Venezuela y suman 10 billones de reales.

El Bndes destinó más de 3 billones y medio de reales para las obras de las líneas 5 y 2 del Metro de Caracas. Una de las promesas era concluir la línea 5, más las seis estaciones previstas. Pero solo una estuvo lista.

En Santa Cruz de Mara, en Zulia, la obra del puente Nigale no fue culminada. Una valla con información sobre la construcción dice que el proyecto se llevaría a cabo a través de un Convenio Básico de Cooperación Técnica entre Venezuela y Brasil.
El exembajador de Brasil en Venezuela, João Carlos de Souza-Gomes y Nicolás Maduro, quien se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Chávez, aparecen como firmantes en un Memorándum de Entendimiento entre Venezuela y Brasil en el Área de Infraestructura del 23 de abril de 2007, donde ambas naciones tenían previsto ejecutar proyectos como la construcción del Segundo Cruce del Lago de Maracaibo (Puente Nigale). Una de las obras de Odebrecht en Venezuela.

El Bndes dice que no prestó dinero para la obra y dijo que la responsabilidad es del Gobierno de Venezuela y Odebrecht, que habría pagado sobornos para conseguir el contrato de la construcción.

En Ciudad Piar, estado Bolívar, fue construida una de las obras más caras financiadas por el Bndes fuera de Brasil. Se trata de la Siderúrgica Nacional José Abreu De Lima. El contrato firmado en 2012 fue de 865 millones de dólares.
También está el Astillero del Alba para la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones por más de 637 millones de dólares, que se edificaría en la península de Araya, estado Sucre. El proyecto fue una colaboración entre la constructora Andrade Gutiérrez y Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Pero todo quedó congelado luego de que el Bndes suspendiera de forma indefinida el financiamiento reseñó El Nuevo Herald.

Amiguismos y campaña

Los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff habrían sido bastante generosos con los amigos extranjeros. Crearon empresas fuera del país, promovieron gobiernos y financiaron campañas de varios políticos.

El Bndes envió a Venezuela más de 3 billones de dólares entre 2001 y 2015. Los argumentos para esos préstamos eran: estimular la exportación de bienes y servicios de las empresas brasileñas en el exterior.

Para el diputado Juan Guaidó, la amistad entre Hugo Chávez y Lula fue fundamental en la liberación de créditos para esas obras.

Guaidó dijo que es obvia la vinculación del régimen de Chávez y Maduro con Odebrecht y la alianza que tienen con Lula.

En Brasil sospechan que la constructora, a petición de Lula, financió las campañas de Chávez.

Mercedes de Freitas, de Transparencia Venezuela, expresó que esas obras debieron estar listas hace 16 años, pero han sido pospuestas.

La activista agregó que todo hace suponer que ese dinero fue invertido en política electoral.

¿Cómo funciona el Bndes?

Si una empresa o un emprendedor necesita recursos, un banco autoriza un préstamo a intereses menores de los que pide el mercado.

El dinero debe ser utilizado para la creación de empleos, infraestructuras o proyectos de saneamiento tanto en Brasil como en otros países. Sin embargo, el problema es que en gobiernos sin transparencia es difícil saber qué se hizo con el dinero.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) es un banco estatal creado en la década del 50, para ayudar a desenvolver la economía, y no la cuenta de titulares corrientes como los bancos tradicionales, según la investigación de los periodistas brasileños develada por Jornal da Record.

 

Te puede interesar