Inicio > El pizarrón de Fran > Secretario General OEA, Luis Almagro, propone la suspensión de Venezuela si el gobierno no convoca elecciones generales en 30 días

Secretario General OEA, Luis Almagro, propone la suspensión de Venezuela si el gobierno no convoca elecciones generales en 30 días

Luis Almagro da un paso más en sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro

BBC Mundo: El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso la suspensión de Venezuela del organismo regional si no se celebran elecciones generales en el país en un plazo de 30 días.

Almagro presentó este martes una actualización del informe que publicó en mayo del año pasado, en el que ya invocaba la Carta Democrática de la OEA para pedir una sesión urgente del Consejo Permanente de la organización, que posteriormente no tomó ninguna decisión sobre Venezuela.

Ahora, el uruguayo, muy crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, aconseja en su informe la suspensión de Venezuela, decisión que debería tomar la Asamblea General del organismo con sede en Washington.

_95154065_almagro

Luis Almagro y Nicolás Maduro se han dedicado insultos en los últimos meses.

“Por la justicia”

“Aprobar la suspensión del desnaturalizado gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia”, escribe Almagro en el final de su informe.

Almagro critica la situación de derechos humanos en Venezuela, la existencia de presos políticos y el proceso de diálogo entre gobierno y oposición que comenzó a finales de octubre del año pasado y que está paralizado y sin resultados.

“Los hechos no dejan lugar a dudas”, escribe Almagro. “Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana. La democracia y los derechos humanos son valores que deben estar por encima de la política. La tarea que tenemos ante nosotros es apoyar a Venezuela y restaurar los derechos de su pueblo”.

Te puede interesar