Inicio > Economía > En 500% aumentaron los insumos de laboratorio

En 500% aumentaron los insumos de laboratorio

 

Con las uñas y a pérdidas se mantienen trabajando en los laboratorios privados porque la falta de fluidez de divisas ha impedido a los proveedores abastecer el mercado, por lo cual los bioanalistas deben buscar “por los caminos verdes”, la manera de comprar los insumos que le permitan seguir prestando el servicio.

Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado, destacó que la falta de regulación de los materiales de laboratorio, hace que en cada pedido lleguen con un precio nuevo. “Los proveedores no obtienen dólares preferenciales desde hace años y por ende están trabajando con una divisa paralela que varía diariamente en ascenso”.

Destacó que aunque hasta el momento no se han reportado cierres de laboratorios, “en cada encuentro o reunión del gremio cada día son más los bioanalistas que aseguran que cada vez tienen menos recursos para reponer el inventario”.

Los reactivos más costosos en la actualidad son los utilizados en las pruebas de PCR, HIV, hemoglobina glicosilada, urea y creatinina. “Son caros y difíciles de conseguir”.

Respecto a las pruebas especiales, señaló que los kits de marcadores tumorales para 80 pacientes están por encima del millón 200 mil bolívares. “Estamos hablando que dependiendo del tipo de cáncer, el paciente amerita un mínimo de 5 marcadores”.

El material descartable como jeringas, agujas vacutainer, scalp, guantes y tubos ascienden a diario. “La caja de 100 jeringas la consiguen en más de Bs. 52 mil. Son precios que al final inciden en la tarifa que paga el paciente por sus exámenes”

Señala que hace más de tres años que en los laboratorios no abastecen completamente el inventario. “Trabajamos con los materiales del día a día. Antes uno hacía los pedidos para varios meses, ahora debemos trabajar con lo que tenemos”.

Fuente: Laverdaddevargas

 

Te puede interesar