Inicio > El pizarrón de Fran > José Toro Hardy: El petróleo está cayendo en términos dramáticos

José Toro Hardy: El petróleo está cayendo en términos dramáticos

 

El economista, José Toro Hardy, experto en materia petrolera, reiteró que tanto la producción de petróleo como el precio está cayendo en términos dramáticos.

En este sentido explicó que el problema en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzó “cuando deciden botar a la mitad de su nómina”, lo que realmente representó la pérdida de 15 años de experiencia.

Aseguró que actualmente la empresa “está sumamente endeudada”, principalmente con el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Para que mantenga sus puertas abiertas el déficit en su flujo de caja es tan grande que necesita que el BCV lo auxilie”. 

Según el especialista, el BCV le ha dado a la estatal petrolera Bs. 4.6 billones en prestamos de auxilio, lo que representa 42 veces el monto total de las reservas internacionales el país.

Ante esto, resaltó la importancia que representa para el país seguir siendo los dueños de la refinadora de petróleo Citgo.

“Si perdemos Citgo, perdemos el mercado americano”, advirtió. 

Aclaró que para recuperar la producción se requiere de inversiones importantes, y “yo no creo que la prioridad sea invertir en petróleo”.

“Si queremos recuperar la producción se debe pasar una transición positiva que permita acomodar la economía venezolana, resolver los problemas de control de cambio, y la ley orgánica de hidrocarburos”.

 

Te puede interesar