Inicio > El pizarrón de Fran > Presidente de Costa Rica no apoyará suspensión de Venezuela en la OEA

Presidente de Costa Rica no apoyará suspensión de Venezuela en la OEA

Solís no apoya suspensión de Venezuela en OEA

Prensa Libre CR /AFP- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, evitó este jueves declarar su apoyo a una “acción específica” en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela, bajo el espectro de una suspensión del organismo.

Dos días después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recomendara suspender a Venezuela del organismo si no realiza elecciones generales en breve, Solís encomendó la labor del diplomático uruguayo pero evitó compartir sus propuestas.

“No voy a endosar ninguna acción específica”, dijo a periodistas, luego de dar una conferencia en el Diálogo Interamericano, un centro de análisis en Washington.

Para el Mandatario costarricense, la OEA debe continuar un debate interno sobre la crisis política y económica venezolana, pero no fue claro sobre qué decisiones debe tomar el órgano que aglutina a todos los países de la región, menos Cuba.

“Lo fundamental aquí es mirar (…) que las decisiones que se tomen sean decisiones mesuradas y oportunas y creo que el proceso todavía no se está cerrando”, afirmó.

Lea: Nevada en Nueva York afecta a Luis Guillermo Solís

Para Solís, el informe de 75 páginas emitido por Almagro, acusando a Caracas de desviarse del camino democrático y declarando el fracaso de las negociaciones diplomáticas, “va a enriquecer” las discusiones en la OEA.

Pero acotó que Costa Rica “tiene otras valoraciones que hacer, que son resultado de sus propias observaciones in situ y de la opinión de otros países”.

Solís reiteró que la resolución de la crisis venezolana debe atravesar por una “salida electoral”, pero dijo que no se refería al llamado de Almagro a convocar elecciones generales anticipadas.

En el documento dirigido al Consejo Permanente de la OEA, Almagro llamó a los países miembro a aplicar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela si no convoca pronto a comicios.

“Si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas, pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la organización en función del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”, apuntó el excanciller uruguayo.

En el informe, Almagro también condenó una “inacción” de la región y pidió a los 34 países que componen el Consejo Permanente “resultados concretos” para “restaurar la democracia” en Venezuela.

Te puede interesar

Compartir