Inicio > El pizarrón de Fran > Despidos masivos en línea aérea Laser por “reducción de vuelos”

Despidos masivos en línea aérea Laser por “reducción de vuelos”

Más de 60 trabajadores que se desempeñaban como portero, choferes, operadores de máquinas, agentes y auxiliares de plataforma, entre otros, en la aerolínea Laser, denunciaron ante este medio el despido injustificado, masivo y arbitrario del que fueron víctimas está semana.

La Verdad de Vargas- La empresa sostiene que la reducción de vuelos los ha obligado a reducir el personal porque no tienen cómo cubrir la nómina.

“Es falso que no tienen con qué pagarnos porque es una de las aerolíneas con más vuelos a nivel nacional e internacional. De diez que ofrecían en la noche redujeron a uno, pero esto solo es un simulacro para justificar el despido. En la mañana siguen despachando con normalidad”, expresa Israel Marcano.

Asegura que lo que buscan es eliminar vuelos nacionales para aumentar los internacionales que les generan más ingresos.

“A ellos no les importan los padres de familia que están dejando desempleados. Están tomando estas acciones porque saben que entrará en vigencia un nuevo aumento de cestatickets y en mayo posiblemente uno de sueldo y no quieren pagarlo. Milagros Quintero, quien es la gerente general, nos maltrató a la hora de despedirnos”, dice Robert Gutiérrez.

Están desesperados porque en Vargas no hay empleo

Refieren que están desesperados porque algunos viven alquilados; otros deben pagar el colegio de sus hijos, además de llevar el pan a sus hogares. Entienden que quedarse sin empleo se traduce en poner a pasar hambre y trabajo a sus hijos.

“Cómo vamos a cubrir nuestros gastos si ni siquiera nos pagaron la quincena que trabajamos. Nos botaron como a unos perros y lo peor es que en el estado no hay empleo. No sé cómo vamos a hacer”.

José Agrinsones destaca que “despidieron a mujeres embarazadas y trabajadores que tenían hasta cuatro años de antigüedad. Dicen que están casi en la quiebra, pero es falso”.

Jesús Silva informa que a nivel nacional son más de 300 trabajadores que quedaron desempleados y que la situación no cesa. “Es una empresa que además maltrata a sus trabajadores y viola la ley. No nos pagaban las bonificaciones ni los domingos”.

Agrega que “nos cambiaban los horarios cuando querían y hasta para darnos agua potable para nuestro consumo, siempre había un impedimento”.

Cuentan que las irregularidades en la empresa se vienen presentando desde hace meses, pero habían callado por miedo a que los despidieran. “Si faltábamos un día por cualquier percance, nos bajaban el sueldo hasta por tres meses como castigo o lo aumentaban si a los jefes les provocaba hacerlo”.

Amparo en la Inspectoría

Detallan que acudieron a la Inspectoría del Trabajo para amparase y recibir asesoría legal, pues exigen ser reenganchados porque son los responsables de llevar el sustento a sus hogares.

“Nos dijeron que hay posibilidades de reenganche por la inamovilidad laboral, pero que el proceso puede tardar meses. Mientras tanto, cómo quedan nuestras familias. Necesitamos que nos den una respuesta inmediata”.

Agregan que la aerolínea quiere contratar a otro personal que solo laborará por tres meses. “Vimos los currículos que tenían y lo que nos informaron es que comenzarán a contratar personal por temporada, pues con esto pagarían menos”.

Te puede interesar