Inicio > El pizarrón de Fran > Hugo Hernández Raffalli: El Motor Hidrocarburos

Hugo Hernández Raffalli: El Motor Hidrocarburos

El Motor Hidrocarburos es el mecanismo utilizado por el Gobierno Nacional para integrar al sector productivo petrolero venezolano en los planes de desarrollo previstos por Pdvsa, en todo el territorio nacional, y en aquellas áreas o zonas donde Pdvsa y Citgo tengan presencia.

Esta iniciativa es inclusiva, es decir, darle participación a las empresas interesadas en participar en el sector de la explotación de los hidrocarburos. La iniciativa, es altamente positiva y alentadora para el sector privado petrolero venezolano.

Se espera que los personeros de Pdvsa tengan a bien invitar a las diferentes empresas de los sectores productivos para participar en el mismo.

Ahora bien, qué ha estado ocurriendo en la práctica. La presencia de múltiples empresas y empresarios interesados en participar se ha reducido a la más mínima expresión. No entendemos qué pasa, qué está ocurriendo y por qué.

Se han colado en esos eventos empresarios que nada tienen que ver con el objetivo del Gobierno Nacional. Los verdaderos empresarios hemos sido excluidos y no entendemos cuál es la razón.

Se realizará en Maracaibo un encuentro del Motor Hidrocarburos, nadie sabe cómo participar y más aún, Pdvsa selecciona quiénes estarían presentes. Inclusive traen empresarios de otros lugares a participar. ¿Qué tal? Entonces dónde queda la iniciativa del Presidente Maduro y de su Gobierno.

En el Zulia, cuna de nuestro desarrollo petrolífero en Venezuela, se encuentran empresas con suficiente experiencia para participar en este tipo de iniciativas. De hecho, muchas empresas zulianas se han establecido muy cerca de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, para participar del gigantesco desarrollo de ese polo en explotación.

Existen proyectos presentados por empresas nacionales, venezolanas, para impulsar la producción de Pdvsa, son nuevos barriles diarios que ayudarían a potenciar el desarrollo de la Faja. Inclusive, empresarios venezolanos con capacidad de lograr financiamientos internacionales con inversionistas extranjeros interesados en el desarrollo de proyectos vinculados con la industria petrolera nacional.

Entonces se trata de coadyuvar a Pdvsa en la difícil tarea de explotar los hidrocarburos en beneficio de Venezuela.

Al presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, le solicitamos abrá los espacios para participar en el Motor Hidrocarburos, a los empresarios que sí creemos en Venezuela y que lo hemos demostrado a través del tiempo.

No se puede seguir perdiendo tiempo. Es necesario tomar decisiones valientes para el bien del país.

Uno de los factores más importantes para hacer, aún más rentable, el negocio petrolero es la revisión profunda de los costos de producción de cada barril. Aquí el sector privado petrolero venezolano puede contribuir, significativamente, en la disminución del costo de producción, sin mermar los derechos sociales y laborales de las actividades a realizar.

Finalmente, reiteramos nuestra disposición a participar. Algunos gremios tratan de ser complacientes y dóciles, donde ellos mismos procuran la exclusión de miembros para el beneficio de unos pocos. Pdvsa no puede caer en eso. Se trata del Venezuela y no de intereses particulares.

Los empresarios comprometidos con nuestro país, exigimos la participación en el Motor Hidrocarburos.

Te puede interesar