Inicio > Economía > Investigarán entrega de acciones de Petropiara Rosneft

Investigarán entrega de acciones de Petropiara Rosneft

 

La subcomisión designada el miércoles pasado recaba información sobre las irregularidades y para la próxima semana citó al presidente de Pdvsa, al ministro de Petróleo y a los representantes de Rosneft

Ascensión Reyes R

El diputado Jorge Millán, presidente de la subcomisión de la Comisión de Energía y Petróleo que investigará las nuevas negociaciones entre Pdvsa y la rusa Rosneft, destacó que hay tres irregularidades evidentes: el incremento de acciones de Rosneft en Petromonagas por 500 millones de dólares, cuando en realidad valen 800 millones de dólares; el traspaso de un paquete accionario entre 10% y 15% de Petropiar, y el colateral de 49,9% de las acciones de Citgo que el gobierno le entregó como garantía de un préstamo.

“La particularidad es que Pdvsa tiene en sus balances 1,9 millardos de dólares y en Rosneft aparecen 1,4 millardos de dólares. Hay un diferencial de 500 millones de dólares que no tiene explicación. Es irregular que un préstamo que  vas a pagar con petróleo des un colateral que hipoteca a Citgo”.

Explicó que en los 1,9 millardos que audita Pdvsa pueden estar préstamos de China y la India, y esa es una de las cosas que investigarán.

Aseveró que esta es una acción clara del gobierno para seguir rematando al país.  “Todo ese proceso es irregular. El gobierno está regalando nuestras riquezas por espejitos para mantenerse en el poder y seguir financiando la corrupción del equipo que rodea a Maduro y sus panas”.

La subcomisión designada el miércoles pasado recaba información sobre las irregularidades y para la próxima semana citó al presidente de Pdvsa, al ministro de Petróleo y a los representantes de Rosneft.

Pago de deudas. La agencia Reuters en su portal reseñó que Pdvsa ofreció a la petrolera rusa una participación de 10% en la empresa mixta Petropiar, compuesta por un campo de crudo extrapesado y un mejorador con capacidad para 210.000 barriles por día, y en la que Venezuela tiene una participación de 70%, mientras que el resto corresponde a la estadounidense Chevron.

La oferta se había hecho como parte de un paquete más grande propuesto a Rosneft, con el que Pdvsa busca recaudar dinero para pagar deudas con proveedores y vencimientos de deuda.

Un acuerdo podría dejar a Chevron trabajando con Rosneft, que ha sido afectada por las sanciones estadounidenses contra Rusia. Pero la principal preocupación de Chevron es que la legislación rusa sea menos estricta con la contabilidad y la transparencia que la ley estadounidense, dijo una fuente cercana al asunto.

Según Reuters, la propuesta pone en evidencia la necesidad de dinero de Venezuela luego de que su producción de crudo cayó 10% en 2016 a 2,38 millones de bpd, de acuerdo con la OPEP.

 

Loading...