Inicio > El pizarrón de Fran > Guillermo García N.: Invertir en New York ahora es posible

Guillermo García N.: Invertir en New York ahora es posible

New York, una de las ciudades más cosmopolita del mundo, y una de las ciudades con el mayor número de visitantes al año (60 millones de turistas en 2016) posee uno de los mercados de bienes raíces de mayor nivel de precio de Estados Unidos. Las propiedades en NY a pesar de la crisis inmobiliaria que se generó a principios del 2007, no registraron la caída de precios que en otras ciudades de Estados Unidos. El mercado inmobiliario en NY es un mercado con mucha estabilidad  y seguridad  para los inversionistas de todo el mundo. No obstante los elevados precios en NY, existe ahora  posibilidades de inversión para que los pequeños y medianos inversionistas a través de vehículos de inversión novedosos como el crowdfunding  inmobiliario puedan tener acceso a este mercado.

Invertir en inmuebles en New York, particularmente en Manhattan era hasta hace poco privilegio solo de grandes inversionistas e inversionistas institucionales. Lujosos rascacielos y grandes activos inmobiliarios (hoteles, centros comerciales, locales comerciales y oficinas) eran el privilegio de estos grandes inversores, los cuales por su naturaleza y fortaleza financiera y patrimonial eran solo los que podían invertir en estos grandes activos. Ahora la situación  ha cambiado.

Muy recientemente la figura del crowdfunding inmobiliario, o financiamiento colectivo está dando paso a la participación democrática en la inversión inmobiliaria. Mediante esta figura de inversión, los pequeños y medianos inversionistas ahora sí pueden participar directamente de inversiones en grandes activos inmobiliarios en New York y otros países.

La revolución del Crowdfunding

El esquema de crowdfunding está cambiando la forma de cómo invertir y financiar proyectos  y actualmente existen fondos que llevan con éxito este nuevo esquema en el área inmobiliaria. A través de la figura del crowdfunding  los inversionistas pueden ahora participar directamente en proyectos atractivos y de mayor rentabilidad con módicas sumas de inversión.

¿Qué  es y cómo opera un crowdfunding inmobiliario?

Mediante este vehículo de inversión  miles de inversionistas pueden disfrutar de la inversión en un inmueble determinado y disfrutar de los retornos que generan los flujos de caja del negocio y de sus alquileres. Es una participación fiduciaria en un fondo (Fideicomiso Inmobiliario constituido en alguna institución financiera) integrado por miles de inversionistas que permite que cada inversor obtenga la propiedad sobre una pequeña porción de un solo activo inmobiliario, ya sea un hotel, centro comercial o un grupo de locales comerciales o de oficinas de coworking.  Por ejemplo, con  montos desde US 50 mil dólares, el inversionista puede invertir en New York en este tipo de inmuebles que usualmente tiene una rentabilidad   mayor a la de una vivienda, y que estaba antes solo limitada a grandes inversionistas o institucionales con elevados niveles de inversión. A través de una plataforma de crowdfunding  la inversión en grandes activos inmobiliarios se ha democratizado, por lo que ya no solo los grandes inversionistas pueden realizar inversiones en NY u otras ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica como en el caso de Colombia, sino que pequeños inversores y ahorristas pueden ahora acceder a inversiones rentables y de moderado nivel de riesgo.

Diversificar la inversión inmobiliaria

Muchos venezolanos  han concentrado sus inversiones inmobiliarias en la ciudad de Miami y el estado de la Florida, ya sea por su cercanía, clima o uso del idioma, por lo que son pocos los que han considerado New York como mercado de inversión. La oportunidad de inversión que brinda ahora el crowdfunding  inmobiliario en proyectos muy interesantes en New York, permitirá que los inversionistas venezolanos y latinoamericanos  inviertan  parte de sus activos en dólares en esta vibrante ciudad, con retornos de inversión muy interesantes y con bajo nivel de riesgo. Una oportunidad única y en un mercado inmobiliario muy estable, conservador y con un auge sin precedentes, donde inversionistas naturales e institucionales de todas partes del mundo (chinos, rusos, europeos y brasileros) están invirtiendo fuertemente. El crowdfunding cambió y cambiara la forma de invertir y financiar proyectos. De todo esto hablaremos pronto en el foro “Invertir: ¿Cómo y dónde?”.

Te puede interesar