Inicio > El pizarrón de Fran > Ministro de Guyana José Harmon: Las recientes afirmaciones de Venezuela aspiran a influir el Proceso de Buenos Oficios

Ministro de Guyana José Harmon: Las recientes afirmaciones de Venezuela aspiran a influir el Proceso de Buenos Oficios

Chronicle de Guyana- El Gobierno de Guyana se mantiene fiel al Proceso de Buenos Oficios para resolver la controversia de larga data frontera entre Guyana y Venezuela en medio de nuevas demandas planteadas por Venezuela.

Ministro de Estado, José Harmon, la reafirmación hecha en respuesta a preguntas de los medios durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del jueves.

Los informes regionales y locales de medios de comunicación indican que la Comisión de Energía y Petróleo de Venezuela está contendiendo que Guyana violó el acuerdo de Ginebra de 1966 y el artículo 10 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, con su exploración de petróleo en el bloque costa afuera Stabroek Guyana.

En un informe publicado en un diario venezolano El Nacional, la Comisión afirma que la zona siendo explorado por ExxonMobil y sus socios fue declarado territorio venezolano bajo el Acuerdo de 1966.

“Las declaraciones que se hacen por las partes en Venezuela, supongo que son los estados que tienen el propósito de influir en el proceso”, dijo el ministro de Harmon. El Ministro añadió que Guyana mantiene su compromiso de ver la resolución del asunto.

“Estamos muy fieles a nuestro compromiso en virtud de este arreglo no deseamos nada que hacer para desbaratar ese proceso”, dijo el ministro de Harmon.

El mes pasado, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció el nombramiento de un diplomático noruego como su representante personal en el Proceso de Buenos Oficios de la controversia fronteriza.

El Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966, vio Guyana y Venezuela se refiere al Secretario General para una decisión para resolver la controversia que había surgido como resultado de la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y lo que es ahora Guyana, es nula y sin valor.

Si la controversia no se resuelve al final del año, el Secretario General de la ONU elegirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como los siguientes medios de solución. “Siempre hemos dicho que hay un acuerdo y por lo tanto debe ser tratado por la Corte Internacional”, señaló el ministro de Harmon.

Loading...