Inicio > Interés > Familiares de víctimas protestaron en Palo Verde

Familiares de víctimas protestaron en Palo Verde

 

Los manifestantes dijeron que defienden el derecho a la vida y exigieron el control de armas y municiones. Pidieron justicia

SANDRA GUERRERO

Diferentes organizaciones y personas cuyos familiares murieron en forma violenta acudieron ayer a la plaza de Palo Verde para pedir justicia bajo la consigna “Defendemos el derecho a la vida, exigimos el control de armas y municiones ya”.

Los asistentes exhibieron pancartas alusivas al número de víctimas de la violencia así como de OLHP. También hubo música.

La convocatoria estuvo a cargo de Red de Víctimas, a cargo de Verónica Zubillaga; Roberto Patiño, Caracas Mi Convive, además del portal Efecto Cocuyo.

Zubillaga manifestó que no deben de ser violentados los derechos humanos y que el Estado no puede ser un agente más de matanzas extrajudiciales. “Los jóvenes de nuestros barrios son las grandes víctimas. Queremos oportunidades legítimas para ellos”, agregó.

Entre otras organizaciones asistieron integrantes de la Organización de Familiares de Víctimas de Violación de Derechos Humanos que hasta ahora la integran 33 personas. Explicó que todos esos expedientes están estancados en diferentes fiscalías y en algunos casos hay imputaciones, pero ninguno ha sido enviado a tribunales.

En su mayoría los presuntos implicados serían funcionarios policiales, incluyendo casos de OLP. En uno de esos operativos mataron a Yorman Cardozo, de 21 años de edad, el 6 octubre de 2016, en el callejón Páez sector Los Algarrobos del 23 de Enero. El padre de la víctima dijo que no ha avanzado la investigación de Fiscalía.

Hace 10 años en una plaza de Güiria, estado Sucre, ultimaron de un tiro a Franklin José Moreno, de 19 años de edad, que fue a esa población a pasar vacaciones. El autor del homicidio sería un funcionario policial y hasta ahora no ha sido posible que se haga justicia, indicó María López, madre de la víctima, quien agregó que hasta en la Fiscalía de Güiria les han dicho que no aparece el expediente.

A raíz de la muerte de su hijo, que quería ingresar a la UNES para ser funcionario del Cicpc, López sufrió un ACV.

Indicó que Moreno tuvo un problema con un policía porque este no lo conocía y le preguntó que si no era de Güiria qué hacía allí. Se produjo un intercambio de palabras que culminó cuando el funcionario le disparó.

Al parecer el expediente relacionado con este homicidio aún está en el Cicpc de esa población. López dijo que una hija de ella, que es abogada, ha llamado al fiscal que supuestamente tiene el caso y este no la atiende.

De acuerdo con lo dicho por López, en 10 años la pesquisa no se ha iniciado.

 

Te puede interesar

Compartir