Inicio > El pizarrón de Fran > José Manuel Rodríguez: La infidelidad a Chávez

José Manuel Rodríguez: La infidelidad a Chávez

No tengo la menor duda que el gobierno y el partido decidieron, en algún conciliábulo secreto, desconocer el mandato de Chávez sobre las comunas. Seguramente se habrán presentado razones, esgrimido inconveniencias, pasajeras o genéticas, y también la necesidad del disimulo, pues, la motivación no luciría bien en una claridad meridiana sin sombras que oculten ausencias.

En situaciones como estas es natural que busquemos las razones por la que un revolucionario se pueda oponer a una acción revolucionaria: ¿será precaución, olfato, astucia o provechoso pragmatismo? O a lo mejor se está repitiendo aquella postura de algunos intelectuales que conformaron, luego del fracaso de la lucha armada, la ya lejana “vanguardia” revolucionaria. Ellos, que se veían como la revolución, menospreciaron a Chávez y su brigada. Ahora, muerto él, estos que dirigen el gobierno y el partido son los que se asumen como vanguardia revolucionaria indiscutible.

Es casi inevitable que al sentirse “los adelantados” sólo se vean ellos mismos, pero, es suicida negarse a entender que la única vía para construir una economía socialista va por el lado del pueblo tomando el control de la producción y su distribución Es lo más cercano a la estupidez suponer que eso lo suple los CLAP. Se los aseguro, no irán más allá de atender la emergencia económica. Los socorristas no construyen, rescatan.

Es bueno que los revolucionarios preocupados por el curso de este proceso lean el libro de Azcurra y Guerrero, Venezuela, Revolución o Derrota. Allí se deja claro cual el el papel del Estado en el modelo productivo: el control y regulación de la economía capitalista, y la promoción de los nichos y espacios de economía que perfilen el nuevo sistema socialista bolivariano en construcción…

Vuelvo a preguntar, y no es impertinencia, por qué diablos iba a ser más inequívoca la orden de Chávez: Elijan a Maduro… que su grito Comuna o nada… lanzado el 20 de octubre del 2012. Ese día, sabiendo su muerte inminente, miró a los ojos al ahora presidente y le dijo: Te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas…

Loading...