Inicio > El pizarrón de Fran > Castro Soteldo: Agropatria atiende a 260 mil productores ¿Dónde estarán?

Castro Soteldo: Agropatria atiende a 260 mil productores ¿Dónde estarán?

Soteldo: “¡Ah que no está repleta! Porque Agropatria no es una verdulera.

El ministro de Agricultura y Tierras indicó que la empresa estatal atiende 260 mil productores en todo el país, por lo que no se puede comparar a la privada que, “en sus mejores momentos”, sirvió a no más de 90 mil

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, expresó este martes que la estatal Agropatria atiende 260 mil productores en todo el país, incluyendo asociaciones y pequeños agricultores, por lo que no se puede comparar a la privada Agroisleña que, “en sus mejores momentos”, sirvió a no más de 90 mil.

“Creo que para las asociaciones, Agroisleña era una extraordinaria empresa, porque los atendía de manera exclusiva y eso hacía que el universo de productores que Agroisleña atendía no llegase a una cifra superior a los 86 (o) 90 mil productores de todo el país”, dijo al ser entrevistado en el programa “Con Amorín”, de VTV.

Recordó que la privada Agroisleña no llegaba a las 26 tiendas en todo el país, mientras que Agropatria tiene “casi 53”.

“¡Ah que no está repleta! Porque Agropatria no es una verdulera, Agropatria tiene momentos cíclicos de producción donde tiene acopiados sus insumos y esos insumos van al productor”, agregó Castro Soteldo.

Destacó además que Agropatria suple en grandes volúmenes a las asociaciones agroproductoras.

“Valorar si era eficiente o no (Agroisleña) yo siempre simplemente dejo esas cifras y esos elementos para la consideración de quien quiera hacer una observación mucho más objetiva de la que pudiera hacer yo, que puede estar sesgada como autoridad que rige esta empresa (Agropatria), como pudiera estar sesgada por los compañeros de estas asociaciones que de alguna manera también tienen sus intereses comerciales en este negocio”.

Agroisleña fue fundada en 1958 por inmigrantes españoles, que fue expropiada por el Gobierno venezolano, luego que el presidente Hugo Chávez acusara a sus dueños de ejercer una posición monopolizadora del mercado.

Caso trigo. Por otra parte, Castro Soteldo destacó que la solución a la escasez de pan no es expropiar los establecimientos, sin embargo afirmó que el trigo importado sí está llegando al país.

“El tema no es de solución lineal  con asumir la decisión de expropiar panaderías. Hay una cultura en la producción del pan actual que obedecen a unos inventarios de la panaderías se han propuesto a mantener permanentemente, un inventario que está en el orden de los 30 o 45 día promedio, como consecuencia de la dinámica cíclica de la importación del trigo”, dijo.

El ministro Castro Soteldo dijo que hay “hay profunda intención de saboteo”, porque el comerciante “acelera y desacelera” los procesos de venta de pan.

“Hay una especie de ralentización, de retardo, de ‘operación morrocoy’  en los procesos”, reiteró Castro Soteldo.

ÚN

Castro Soteldo: Los panaderos buscan sabotear y generar molestia en la población

Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura y Tierras, afirmó este martes 21 de marzo que los panaderos del país, sobre todo los de la región caraqueña, buscan sabotear y generar molestia en la población con la distribución del pan.

“Aquí hubo una jornada que se hizo en una oportunidad donde el compañero Marcos Torres reunió a todos los panaderos de este país, se le repartió la harina correspondiente a cada uno de acuerdo a sus inventarios y siguieron haciendo las colas. Allí lo que hay es una profunda intención de saboteo, de generar molestia, de generar incomodidad en la gente para que se altere”.

En entrevista con Venezolana de Televisión, el ministro habló también sobre la escases de gasolina en Portuguesa “¿cómo es posible que Portuguesa sea ahorita el único estado del país donde hay que hacer cola para echar gasolina? Porque ese es el estado que tiene el 64% de la responsabilidad de producción de los insumos agrícolas del país, ese es el estado más chavista entonces hay que molestar a ese pueblo”.

Indicó que lo mismo sucede con los caraqueños y el pan “Hay que molestar al pueblo caraqueño, que es el que tiene mayor cantidad de personas para ir a votar, y una forma de molestarlo, hacer que se altere, es esa”.

Panorama

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de