Inicio > El pizarrón de Fran > Elecciones tendrán que seguir esperando, según se desprende de las declaraciones de Socorro Hernández

Elecciones tendrán que seguir esperando, según se desprende de las declaraciones de Socorro Hernández

Hernández: CNE está concentrado en la renovación de partidos

La rectora principal de Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, expresó que Poder Electoral está “concentrado” en la renovación de los partidos políticos del país. Lo que lleva a deducir que el cronograma electoral para las elecciones de Regionales 2016 y Municipales 2017, tendrán que seguir esperando su chance.

Aunque Socorro expreso que lo previsto por el CNE es la renovación de partidos, realización de elecciones primarias de los partidos políticos y elecciones regionales, no comento la posibilidad de realizar elecciones este año.  Lo que si dejo claro la rectora es que cuando la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció al país el calendario electoral 2017, en el cual las elecciones regionales quedaron previstas para finales del primer semestre de ese año, aún el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no había emitido la sentencia  que ordenaba la renovación de 59 partidos políticos.

CNE tiene un lapso de 6 meses para validar partidos

Hernández señaló que el Poder Electoral tiene un lapso de 6 meses para realizar el proceso de validación de partidos. El informe final de la validación de partidos será entregado por el CNE a finales junio o principios de julio, aseguró la rectora.

La funcionaria informó que desde el portal web del CNE, los venezolanos inscritos en el registro electoral podrán verifica si su cédula fue utilizada en el proceso de validación.

A juicio de la rectora principal del Poder Electoral, “tan verdad es que es posible hacer el proceso que ya lo hicieron”, dijo en referencia a las críticas que ha tenido el proceso de validación por parte de algunos partidos que validan su organización ante el CNE.

Diputados de Amazonas

Sobre la situación de los diputados de amazonas, la rectora del CNE, expresó que estas decisión “depende del TSJ”. Recordemos que el 30 de diciembre del 2015, el Partido Socialista Unido de Venezuela impugnó los resultados de las elecciones parlamentarias en la entidad, lo que generó que Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana no han podido asumir plenamente sus curules y ejercer funciones como parlamentarios.

Costa del Sol

Te puede interesar

Compartir