Inicio > El pizarrón de Fran > Mary Pili Hernández el control de cambio en Venezuela debe ser eliminado ¡Ya!

Mary Pili Hernández el control de cambio en Venezuela debe ser eliminado ¡Ya!

En su *artículo titulado Eso ya pasó publicado por Mary Pili Hernández el 21 de marzo en la página web:  Notimiunuto, la dirigente política del GPP que ha ocupado cargos importantes durante la época chavista,  expreso abiertamente sus diferencias con el gobierno de Nicolás Maduro en materia de control cambiario, practicante recomendo eliminar el control cambiario ya. Y escribió textualmente “que el control de cambio en Venezuela debe ser eliminado cuanto antes” y también argumento: Que me den, aunque sea, un solo argumento. Y entonces, que alguien me explique ¿Será que la ciega soy yo? ¿Será que yo veo una realidad y que los importantes economistas que manejan las decisiones en el alto Gobierno ven otra?

A continuación publicamos completamente el artículo mencionado.

*Mary Pili Hernández: Eso ya pasó

Me llama profundamente la atención la diferencia perceptiva que tenemos aquellos que consideramos que el control de cambio en Venezuela debe ser eliminado cuanto antes, frente a los que siguen defendiendo su permanencia. Y fíjense que no hablo de diferencias conceptuales, ni siquiera ideológicas, sino perceptivas.

Para comprender lo que quiero decir, vamos a revisar los argumentos que suelen dar aquellos que aún avalan su existencia.

Evitar la fuga de capitales

Lo primero que dicen es que, si se desmonta el control cambiario, se producirá una fuga estrepitosa de capitales. Y uno se pregunta, si es que no se dan cuenta que eso ya pasó, por cierto, con el control de cambio completamente activo. Dependiendo del modo de cálculo, los economistas estiman la fuga de capitales desde Venezuela, entre los USD146.000 millones de dólares, hasta USD177.500 millones de dólares, en el transcurso de los últimos 14 años, el tiempo en que hemos tenido control de cambio. Una cifra impensable en cualquier otro país del mundo. En otras palabras, el control de cambio no ha servido para evitar la fuga de capitales.

Evitar La Reducción De Las Reservas Internacionales

Nuestras reservas se encuentran en unas condiciones bastante comprometidas, si se considera que en la actualidad están en USD10.500 millones de dólares, de las cuales, alrededor de un 70% no son líquidas, sino en oro, y que la república debe enfrentar pagos, durante 2017, de más de USD7.000 millones de dólares. Es decir, si el control de cambio era para evitar la caída de las reservas internacionales, la mala noticia es que eso ya pasó, por cierto, con el control de cambio completamente activo.

Evitar el incremento de la inflación

Quisiera creer que no necesito explicar que nuestro país, hoy por hoy, cuenta con el lamentable record de ser la nación con el mayor índice de inflación del planeta. Se estima que la inflación de este último año, supera el 500%. Lamentablemente no se tienen cifras oficiales, por la negativa del Estado de suministrarlas. Pero no hace falta sino salir a la calle media hora, para comprender perfectamente esta tragedia. Por tanto, el incremento inconmensurable de la inflación ya pasó, y quisiera no tener que decir, que esto sucedió con el control de cambio completamente activo.

Mantener las importaciones de alimentos y medicinas a bajo costo

Este argumento, si no estuviéramos sufriendo de forma tan dramática, resultaría cínico. El tema de las medicinas se ha convertido en algo dantesco en nuestro país. Muchas de ellas no se consiguen y, si aparecen, los precios son inaccesibles, a menos que se reciban de modo gratuito en un CDI, ambulatorio u hospital, y en esas instituciones, en muchos casos, no se consiguen algunos medicamentos básicos, por no hablar de los que atienden enfermedades especiales. Y ni qué decir de los alimentos, porque ni siquiera las bolsas del CLAP son vendidas con el beneficio de ese anclaje del dólar a Bs10, puesto que el equivalente sería entonces, en el mejor de los casos, que cada CLAP costaría USD1.000, lo cual sería suficiente para adquirir alimentos para una familia completa, durante 3 o 4 meses en cualquier otro país del mundo. Es decir, en otras palabras, el incremento de alimentos y medicinas de modo exorbitante ya pasó, y con el control de cambio completamente activo.

Evitar la caída de la producción nacional

Hay quienes argumentan que se necesita el control de cambio para garantizar los insumos y materias primas necesarias para mantener los niveles de producción nacional. La realidad es que, hoy por hoy, más de un 50% de los productores de la mayoría de los rubros se encuentran paralizados o trabajando por debajo de su capacidad, principalmente por la falta de insumos, repuestos o materias primas necesarias. Esto, además, se agrava con la cantidad de productos ya terminados que son importados a Venezuela, a unos precios inflados en el mercado internacional, pero que, cuando se llevan a bolívares, con un cambio completamente irreal, resultan mucho más baratos que lo que cualquier productor nacional pudiera vender su mercancía. Todo esto ha desestimulado la producción venezolana, con la consecuencia de la disminución de puestos de trabajo productivo (que son los únicos que hacen crecer una economía) y la migración de muchas de estas personas a actividades no productivas e incluso inmorales, como el bachaquerismo. Como vemos, esto también pasó y con el control de cambio completamente activo.

Que me den, aunque sea, un solo argumento

Y entonces, que alguien me explique ¿Será que la ciega soy yo? ¿Será que yo veo una realidad y que los importantes economistas que manejan las decisiones en el alto Gobierno ven otra? ¿Será que ellos no manejan estas cifras o no salen a la calle a conversar con la primera ama de casa que se les atraviese? ¿Será que alguno de ellos me puede dar un argumento, uno solo, que nos haga pensar que sí es necesario mantener ese control de cambio, porque alguna cosa mala, que todavía no nos haya pasado, nos podría pasar si de verdad lo eliminamos? ¿Será que no se dan cuenta que solo se ha fomentado la corrupción a todo nivel, desde el que bachaquea un paquete de harina, hasta el que bachaquea dólares con empresas fantasmas? ¿Será que alguien me enseña esa otra realidad que ellos ven y que justifica mantener este control de cambio que no controla nada?

Te puede interesar

Compartir
  • Aurelio Aurelio Camino

    MUY BIEN Y RAZONADO EL ARTÍCULO. SÓLO HAY QUE RECORDAR QUE SEGÚN LO DICHO EN SU MOMENTO POR EL EX VICEPRESIDENTE ARISTÓBULO ISTURIZ, “EL CONTROL DE CAMBIO ES UNA MEDIDA POLÍTICA PARA MANTENER EL CONTROL DEL GOBIERNO” Y ESA A MI PARECER ES LA RESPUESTA QUE SOLICITA LA PERIODISTA, DIRIGENTE DEL PSUV.