Inicio > El pizarrón de Fran > PSUV se mueve para reorganizar y reanimar a sus equipos

PSUV se mueve para reorganizar y reanimar a sus equipos

 

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) está reorganizándose desde hace un mes. Aun cuando no hay elecciones convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Gobierno ha marcado nuevamente en su agenda  la visita a la regiones para promover sus políticas sociales y reanimar a sus equipos.

Expertos aseguran que la dirigencia chavista está analizando todos los escenarios posibles y en este momento juega “a fortalecer sus figuras de base para que sean voceros en las comunidades, vayan al puerta a puerta con el Clap, motivándolos para que sean candidatos a concejales o alcaldías”,  sostiene el analista político Jesús Castillo.

Mientras la oposición aún no termina de presentar resultados concretos de su reestructuración, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha pedido  retomar el programa de Gobierno de Calle y “adaptar a las bases del partido a las nuevas necesidades del país”.

Hace unos días comentó que todas las misiones serán sujetas a reestructuración y señaló que urge “una línea donde no preparemos mentalmente, física, política, organizativa y militarmente para ser el partido de la paz y ganar la batalla en el terreno que no las pongan, hasta en el electoral”.

Para Castillo, “el Psuv está en campaña, preparándose por si hay elecciones regionales, incluso hasta por si se define la opción del  referéndum revocatorio, eso no está descartado y todo puede pasar”, agrega.

El dirigente político del Psuv y exdiputado, Roy Daza, detalló que las reuniones   por la  reorganización ya comenzaron, más que todo a nivel regional y  pronto irán a lo local.

Explicó que ciertamente el objetivo principal “es que el Psuv se acomode a las nuevas condiciones de lucha política que está librando en este momento”.

“Esta reestructuración busca que el partido participe en las políticas sociales y además presente iniciativas para poder levantar la producción nacional y  agrupar a ciudadanos que puedan ayudar en este sentido”.

“También está llamado a retomar la calle ante la campaña de la oposición  que dada la situación económica aprovecha y muchas veces le funciona, eso hay que enfrentarlo y construir una alternativa electoral de cara a este año, rearmar un equipo”, dijo Daza.

El año pasado, el Psuv también se reorganizó y  aprobó  24 responsables políticos para llevar las riendas de la tolda  en cada región, Castillo cree que para esta vez, la  estrategia “es fortalecer la imagen de Tareck El Aissami, ahora vicepresidente”.

“Veo a un Maduro más astuto, organizado, el Gobierno juega duro, es malo  con las  promesas a la población, pero  es bueno cumpliendo amenazas. Va a una reorganización que va a incluir   visita a las regiones, a las comunidades, eso mueve el país”, subrayó.

En esta convocatoria que hizo el Presidente, el economista Blagdimir Labrador expone que el  Psuv tendría la oportunidad  de debatir sobre  la “crisis sistemática” de Venezuela.

“El tema productivo es clave en la discusiones, en los últimos años el rentismo petrolero venía mal, pero ya colapsó, y hay que diversificar la economía”.

“Vemos oportuno que el partido active otra vez la Comisión Económica que fue aprobada en el Congreso de 2014 y dar prioridad  al rentismo y postrentismo con la variable cambiaria, hay visiones diferentes en esos temas, pero hay que hablarlo en profundidad, sin dogmatismos”, dijo Labrador.

Dos meses tendrá el Psuv para la dinámica de reorganización cuya fecha límite es el 19 de abril. Así lo informó el Presidente el pasado 20 de febrero.

Maduro exhortó a su partido a prepararse. Detalló que tras  “la infame derrota política del 6 de diciembre de 2015 la revolución se activó con  toda su fuerza  y pudo  transitar el año más difícil, el 2016, ahora toca el 2017”.

A juicio del  politólogo Nicmer Evans,   “el Gobierno a diferencia de la MUD,  trabaja en escenarios, y si hay elecciones de gobernadores irán a competir, así Maduro tenga sólo 10% de aceptación, de popularidad”.

“El Gobierno está viendo cómo recuperarse, aquí el reto es grande porque el Psuv por los momentos está desarticulado, hay diferencias de intereses entre sus líderes, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez”.

“El control que ejerce Cabello no es el mismo de Maduro, por eso es el Gobierno quien busca reforzarse, el partido es una herramienta para las movilizaciones, luego  les tocará ver cómo se unen”, concluyó Evans.

Las decisiones de reimpulso en el Psuv siempre se han dado  coyunturas claves, sobretodo electorales. En 2008 hizo su primera reestructuración, la segunda en el 2009, luego de la enmienda constitucional, la tercera en 2012, la del año pasado  y este nuevo anuncio es el quinto, estas dos últimas bajo la dirección de Maduro, presidente del Psuv.

Panorama

 

Te puede interesar