Inicio > Política > Susana Raffalli: La desnutrición está dañando toda la capa social del país

Susana Raffalli: La desnutrición está dañando toda la capa social del país

 

Las limitaciones en el acceso económico, la alta inflación y el aumento de los precios de los productos alimentarios, aunado al incremento de los salarios, ha golpeado a niveles dramáticos la nutrición de los venezolanos, reseña Unión Radio.

La experta en Nutrición, Seguridad Alimentaria y Gestión del Riesgo de Desastres, Susana Raffalli indicó que es dramático que los niños que están dentro de una familia constituida están en situación calle, porque la “familia como red de protección no está haciendo lo suficiente para mantenerlos dentro de los niveles de nutrición, debido a la grave crisis que atraviesa el país”.

Raffalli adelantó que próximamente saldrá un nuevo boletín sobre las familias pobres que padecen la crisis “cuál es el nivel de sufrimiento que el Estado es capaz de tolerar antes de rectificar, aquí no se están dañando a los líderes políticos de la oposición o las personas de los estratos más altos, aquí se está dañando toda la capa social”.

Denunció que la desnutrición en Venezuela es aguda, “estamos en emergencia humanitaria, el límite es cada una de las vidas perdidas y que aumentan”.

Medidas humanitarias

La consultora de la Fundación Bengoa, Susana Raffalli, sostuvo que se deben tomar medidas humanitarias urgentes para la protección de la población expuesta a los peores daños.

“Aquí hay una ausencia absoluta de información en términos del alimento que la gente realmente se comió y en términos del estado nutricional. El Estado venezolano no produce ni hojas de balance de alimentos, ni encuestas de consumo real, ni datos del sistema de vigilancia del estado nutricional de la población desde el año 2013 y 2014. Entonces tenemos que sentar un sistema de monitoreo de esta crisis alimentaria que nos permita identificar tres cosas: dónde están los más afectados, cuántos son, qué necesitan y por cuánto tiempo, eso es fundamental”, concluyó.

 

Te puede interesar

Compartir