Inicio > El pizarrón de Fran > Arturo Tremont: Defender los derechos

Arturo Tremont: Defender los derechos

Un sindicato venezolano utiliza en sus presentaciones la consigna “Derecho que no se defiende se pierde”, derivada de sus experiencias en las continuas luchas por la convención colectiva.

En los actuales momentos estamos viviendo en América Latina la resistencia sindical, gremial y del pueblo  por las medidas neoliberales ejecutadas por los gobiernos de Chile, Argentina y Brasil.

En Chile los maestros organizan movilizaciones en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones, organismos privados instaurados en 1981  durante el gobierno de Augusto Pinochet. La consigna de los docentes es NO + AFP, pues éstas no garantizan la pensión vitalicia y es insuficiente el pilar solidario contenido en la reforma ejecutada en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

En Argentina el gobierno de Mauricio Macri intenta disminuir al máximo los programas sociales y subsidios conquistados durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.   Los maestros, transportistas, jubilados, han protagonizado grandes movilizaciones de protesta y llamados a huelga.

En Brasil el gobierno de Michel Temer introdujo una reforma constitucional para mantener, durante 20 años, el 20 % de los gastos sociales en el presupuesto nacional. Una de las propuestas más rechazadas por las organizaciones sociales es aumentar la edad de jubilación a 65 años, hombres y mujeres, con 25 años de servicio.

Los docentes brasileños convocaron a una huelga el pasado 15 de marzo para oponerse a las medidas presentadas por Michel Temer, las cuales incluyen la reducción de los presupuestos a la educación y a los programas de viviendas populares.

Es impresionante cómo nuestros hermanos chilenos, argentinos y brasileños defienden sus derechos.

Te puede interesar