Inicio > El pizarrón de Fran > Mario Valdez: Carne podrida y maquillada con productos cancerígenos

Mario Valdez: Carne podrida y maquillada con productos cancerígenos

Si el caso Lava Jato, conocido como la gran corrupción internacional que tuvo como primer actor a la constructora brasilera Odebrecht y sus empresas filiales, fue el detonante para la investigación del ex presidente Lula da Silva y  la destitución de la presidente Dilma Rousseff, por las Cámaras Legislativas que componen el Congreso de la República de Brasil, hoy los dos dirigentes políticos se encuentran sentados en el banquillo de los acusados.

La semana pasada nos preguntábamos cual sería el próximo escándalo, porque Odebrecht toca de cerca la realidad política y económica venezolana.  Hoy en las narices del presidente Temer de Brasil, ha estallado uno más grande porque este ataca directamente la vida de los seres humanos, es un atentado sanitario, se trata de la carne podrida y vencida que es exportada y vendida a los países latinoamericanos y especialmente a Venezuela. Carne podrida compuesta y maquillada con productos cancerígenos.

Brasil es el principal exportador de carne de res en el mundo y el cuarto exportador de aves.

Embutidos con cartón molido para hacer volumen

La Policía Federal de  ese país hizo público los resultados de la “Operación Carne Débil”, y confirmó “la adulteración y maquillaje de carne bovina y aviar en mal estado por parte de varias empresas, donde no sólo los brasileños han comenzado a preocuparse por la carne que consumen”, “usaban ácidos y otros productos químicos, en algunos casos cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor”, dijo el investigador Mauricio Moscardi.

La investigación policial determinó que las plantas frigoríficas de los grandes grupos empresariales brasileñas, BRF y BJS, son señaladas de presuntamente haber cometido irregularidades con productos cárnicos en mal estado. Las empresas distribuían en los mercados de esa nación y exportaban a los países carne podrida, aves con salmonella y embutidos que contenían cartón molido para hacer más volumen.

La corrupción y Michel Temer, primero Odebrecht ahora “Carne débil”

El comisario de policía Mauricio Moscardi jefe de la investigación denominada “Carne débil”, ha dicho que este caso representa la más grande operación que ha investigado la policía brasileña en su historia. Han sido arrestados 38 personas que forman parte de la red de corrupción que esta enquistada dentro del gobierno de Michel Temer, que es la encargada de legalizar los permisos sanitarios y de exportación de la carne maquillada, se encuentran detenidos e involucrados funcionarios del partido del Movimiento Democrático Brasileño, cuyo jefe político es el presidente de la República; otros detenidos pertenecen al Partido Progresista.

Para la aprobación y legalización por parte del Ministerio de Agricultura, las empresas cárnicas habían creado oficinas paralelas para los pagos de sobornos y coimas donde aparecen involucrados funcionarios gubernamentales, policías e intermediarios. Un modus operandi similar al utilizado por Odebrecht para el pago de sobornos. Moscardi, ha dicho que de la investigación se desprende que parte del dinero de las coimas iba a parar a las cuentas bancarias de los partidos políticos.

El palacio de Planalto acelera la investigación

El presidente Michel Temer ha expresado en un comunicado difundido por el palacio de Planalto (sede del poder ejecutivo de Brasil), que está dispuesto a “acelerar el proceso de auditorías de los establecimientos citados por la investigación policial y que son 21 en total”. Este nuevo escándalo tiene de carrera a las mayores empresas cárnica del país gigante del sur.

La economía de Brasil es la mayor de América Latina, ya que es el principal exportador de carne en el mundo, todos los años vende US 5.500 millones de dólares de carne de res y US 6.500 millones de dólares en pollo.

150 países consumen el producto cárnico brasileño, en su mayoría son de la unión Europea y Asia. Este bochorno mundial estremece las estructuras en lo más íntimo del gobierno de Michel temer.

Venezuela debe investigar

El diputado de oposición Carlos Paparoni, el 21 de marzo del año que avanza, denunció en la sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela, que las compañías brasileñas BRF y JBF, involucradas en el escándalo por venta de carne adulterada químicamente, son importadoras de productos contratados por el gobierno para ser utilizadas en los programas sociales. El diputado Paparoni, señalo: “El gobierno ha gastado 2.100 millones de dólares comprándole a JBF y BRF, compañías que venden comida vencida”, “La Corporación Casa les ha comprado carne desde 2011”, finalizó diciendo.

Te puede interesar

Compartir