Inicio > El pizarrón de Fran > Denunciaron en la Sundde que colectivos extorsionan a los panaderos

Denunciaron en la Sundde que colectivos extorsionan a los panaderos

Coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas

La intromisión de estos grupos en los comercios habría comenzado hace aproximadamente tres meses. Exhortaron a la Sundde a visitar Capitolio, Bellas Artes y Sabana Grande en la tarde para verificar la especulación en el precio del pan.

“Los colectivos llegan a la panadería, hablan con el propietario y les dicen: ‘Yo soy militante del PSUV, soy del colectivo tal y quiero pan para el pueblo. Si no me lo das voy a hacer que te expropien la panadería’. El panadero se asusta y el dueño del local accede”.

El coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, denunció hoy esta y otras irregularidades ante la sede de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), junto con un grupo de ciudadanos que habitan en el municipio Libertador.

Rojas consignó un documento ante el organismo en el que se precisa que desde hace tres meses los grupos simpatizantes del gobierno extorsionan a los dueños de las panaderías. Les exigen 20% o 30% de su producción con el argumento de que los panes serán distribuidos en las comunidades vecinas. Sin embargo, el activista asegura que en realidad el alimento es revendido por la tarde en Capitolio, Bellas Artes y Sabana Grande.

El también representante de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria exhortó a la Sundde a visitar dichos sectores de Caracas a las 6:00 pm para constatar la situación. Acotó que la canilla regulada en 250 bolívares es vendida en 800 bolívares, mientras que el campesino lo ofertan en 1.500 bolívares.

Rojas manifestó su rechazo a que, dentro del proceso de fiscalización del gobierno, se tomen las panaderías y se entregue su administración a los colectivos, “que son los responsables del bachaqueo del pan”. Ejemplificó los casos de las panaderías Mansion’s Bakery y La Condesa.

“Luego de la toma y ataques a las panaderías la semana pasada, el resultado es que hay menos pan en el municipio Libertador (…) La gente está asustada, hay miedo (…) Ya nos quitaron la arepa y ahora nos van a quitar el pan de cada día”, sostuvo Rojas.

Discriminación

Los manifestantes también denunciaron frente a la Sundde que en la avenida Fuerzas Armadas hay colectivos que exigen que el pan sea vendido solo a los inscritos en los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

“Es una discriminación. Aunque solo hay cuatro panaderías intervenidas, hay otras semi intervenidas pues tienen a los colectivos ‘metidos en el horno’ y ellos ordenan a quién vender”, afirmó Rojas.

Fiorenzo Lannarella, vocero del Movimiento en Defensa del Patrimonio Familiar (Modepaf), denunció que en el país hay xenofobia contra las comunidades españolas, portuguesas e italianas, que migraron a Venezuela y montaron sus negocios. Por este motivo se viola lo establecido en el título III de la Constitución Nacional, que se refiere a los derechos humanos y garantías y de los deberes.

“Se reconocen los derechos al libre desenvolvimiento de la personalidad y a la igualdad. En relación con éste último, se refuerza y amplía la protección constitucional al prohibir no sólo las discriminaciones fundadas en la raza, el sexo o la condición social, sino además, aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona. Lo anterior obedece a que en la práctica la dinámica social suele presentar situaciones de discriminación que deben su origen a razones distintas de la raza, el sexo o la condición social”, se lee en el Capítulo I.

Rafael Araujo, conocido como “El Señor de los Papagayos”, acudió al sitio para manifestar su descontento por la toma de los negocios. Dijo que en la parroquia Candelaria debe hacer hasta una hora de cola para comprar pan. “La medida ha fracasado, en otras circunstancias y con otros productos”, expresó.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de