Inicio > Interés > Voto en la OEA salió en el diálogo Santos-Maduro. El roce fronterizo fue una provocación planificada

Voto en la OEA salió en el diálogo Santos-Maduro. El roce fronterizo fue una provocación planificada

 

El diario El Tiempo de Colombia obtuvo detalles de la conversación telefónica entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro en ocasión de la ocupación por parte de militares de Venezuela en el Arauca colombiano.

Por lapatilla.com

Señala El Tiempo que la conversación “fue dura” aunque se impuso la salida diplomática. Destaca que hubo dos momentos en que la comunicación de Santos y Maduro se puso muy tensa: primero, cuando Maduro intentó argumentar que la zona donde estaban sus soldados era territorio venezolano y que no saldrían sino después de que se instalaran las comisiones binacionales de límites y demarcación; y luego, cuando reclamó por la decisión de Colombia en la OEA de apoyar una salida electoral en ese país.

Santos le replicó a Maduro con contundencia, citándole apartes de los tratados limítrofes, que lo único que procedía hacer de inmediato era ordenar la salida de los soldados del territorio colombiano, y que las comisiones binacionales solo se reunirían cuando el último de sus hombres abandonara el lugar.

De la misma manera, cuando Maduro le reclamó a Santos por apoyar el grupo de 14 países de la OEA que piden una salida electoral en Venezuela, so pena de una expulsión de ese foro, el mandatario colombiano le advirtió que ese no era el tema de discusión para el cual lo había llamado.

Por culpa del río ¿o de la OEA?

Aunque los 60 soldados venezolanos tuvieron que salir de territorio colombiano después de la llamada de Santos a Maduro, el Gobierno de Caracas mantiene su reclamo sobre esa zona.

Como lo dijo la canciller Delcy Rodríguez en su declaración, el Gobierno de Caracas considera procedente su reclamación de hecho en virtud de las “alteraciones producto de cambios climatológicos”.

Otro aspecto que juega en contra de la actitud del Gobierno de Caracas, y que deja ver el carácter “provocador” y” político” de su determinación, señala El Tiempo, es que si en verdad consideraba que el cauce del río se desplazó y modificó la frontera, lo que hubiera procedido era llamar a una reunión de las comisiones mixtas de fronteras. Y nunca lo hizo.

Aunque el viernes las comisiones de fronteras de los dos países se reunieron en el lugar para abordar el tema, Colombia envió una nota de protesta a Caracas por los hechos ocurridos, la cual le fue entregada al embajador de Venezuela en Bogotá.

Tanto sectores del Gobierno en Bogotá como algunos analistas creen que el propósito de Caracas con esta incursión era “provocar”.

Javier Leonardo Garay, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Externado de Colombia, sostuvo que no se trató de “ninguna equivocación” y apoyó la tesis de la “provocación”.

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, también llamó la atención para que se examinen las verdaderas razones que motivaron la decisión de Caracas de “invadir” territorio colombiano.

Es muy posible que el incidente de esta semana, la manera como Santos le habló a Maduro el jueves pasado y la decisión de Colombia de apoyar en la OEA al grupo de 14 países que presiona una salida democrática en Venezuela haya marcado un hito en las relaciones de los dos mandatarios.

En todo caso, Colombia va a estar alerta ante el riesgo de que Maduro intente nuevas acciones para tratar de desviar la atención de los venezolanos ante su insostenible crisis interna, remata la nota de El Tiempo.

 

Te puede interesar

Compartir