Inicio > El pizarrón de Fran > Carlos Raúl Hernández: Oposición se empeña en repetir los mismos errores de estos 18 años

Carlos Raúl Hernández: Oposición se empeña en repetir los mismos errores de estos 18 años

El sociólogo Carlos Raúl Hernández aseguró que la oposición venezolana insiste en cometer los mismos errores que han permitido que el chavismo siga en el poder. Comentó que al equivocarse, la oposición “se resta posibilidades de vivir y seguir luchando”.

Durante el programa Diálogo con, transmitido por Televen, dijo: “Cuando la oposición comete errores consecutivos, va consolidando al adversario (…) ¿Por qué Chávez se prolongó en el tiempo? Porque la oposición cometió a principios de siglo errores absolutamente monstruosos, garrafales, como fue el paro petrolero, el manejo de los incidentes del 11 y 12 de abril, aquella cosa vergonzosa que llamoóla plaza Altamira, aquellos militares (…) cosas que ante observadores internacionales objetivos, democráticos, lo que parecía es que aquí había una conspiración de una oposición de locos radicales que estaban castigando a un gobierno popular porque estaba afectando sus intereses”.

Consideró que con el tiempo, la oposición “se repuso de todas aquellas loqueras”, incluyendo la decisión de no participar en las elecciones parlamentarias de 2005, pero “a la oposición se le ocurrió buscar el camino del referéndum revocatorio. Bueno, ahí están los resultados, un error grave que se cometió conduce a la situación actual donde el país está inmovilizado políticamente, el Gobierno está cada vez asumiendo más control de la situación y la oposición no sabe qué hacer (…) Sectores de la oposición se empeñan en repetir los errores que se han cometido a lo largo de estos 18 años”.

Carlos Croes preguntó: “¿Es la misma oposición?”

“No, es que es otra. Por fortuna aquí surgió una oposición de partidos, pero hay todavía algunos rezagos de esa visión, es decir, la visión radical, inmediatista, todo o nada, el país no aguanta más”, respondió.

Hernández también destacó que “aquí ha habido un contexto internacional que favorece la existencia de una oposición democrática”. Sin embargo, “si la oposición democrática se equivoca, ella misma se resta las posibilidades de vivir y de seguir luchando”.

“Uno de los argumentos que utiliza la oposición es que ésta no es una democracia, ésta es una dictadura. Desde tu análisis, ¿qué proceso estamos viviendo?”, preguntó Croes.

“Éste es lo que llaman en la teoría política una semi-democracia, una semi-dictadura, es decir, ese es el término que se utiliza, porque no es estrictamente una dictadura, según el modelo tradicional, pero tampoco es una democracia. Otros lo llaman autoritarismo electoral, otros pensadores. Aquí se conservan algunos elementos democráticos, algunas libertades, pero seriamente condicionadas por el Gobierno (…) El esfuerzo que cualquier cabeza con un poquito de sentido común tiene que hacer es por avanzar en el seno de esas libertades que todavía existen (…) utilizar las brechas democráticas para ensancharlas. Aquí desgraciadamente hemos tenido algunos grupos de esos que llaman radicales que más bien luchan por lo contrario, porque se cierren las brechas”, manifestó el

ND

Carlos Raúl Hernández: “Oposición será la más perjudicada”

El politólogo y analista, Carlos Raúl Hernández, afirmó que la oposición será la más perjudicada si se aplica la Carta Democrática Interamericana por parte de la Organización de Estados Americano (OEA) a Venezuela.

“Ambos bandos tanto la oposición como el gobierno quisiera que se aplicará (…) Si eso llegara a aplicarse, en su sanción radical del artículo 21, que es la expulsión de Venezuela del contexto latinoamericano, el principal afectado sería la oposición y la sociedad venezolana y no el gobierno”, sostuvo en el programa Diálogo Con.

Argumentó que a la oposición le interesa que la comunidad internacional se interese en los problemas que hay en el país, y si es sancionada será aislada lo cual solo conviene al Ejecutivo.

Afirmó que la oposición radical e inmediatista ha venido cometiendo errores consecutivos  los cuales han consolidado al  gobierno en el poder. “Sí es que se quiere salir del gobierno en serio aquí se debe establecer  un proceso de negociación como ha habido en todos los países donde se han producido transiciones desde Chile a Nicaragua”.

Agregó que esa transición debe darse sin persecución a nadie.

Sostuvo que Venezuela necesita la mediación de “factores poderosos” para conseguir las elecciones de gobernadores y se normalice la vida institucional. En este sentido,  cree que  la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe trabajar  para alcanzar este objetivo.

Considera que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, equivocó su  papel. “Debió ser un factor que ayudará a resolver  el problema, a crear instancia poderosas de mediación”.

Notitarde

Te puede interesar