Inicio > El pizarrón de Fran > TSJ rechazó informe presentado por Almagro ante la OEA

TSJ rechazó informe presentado por Almagro ante la OEA

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, rechazó el informe presentado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que se propone activar la Carta Democrática Interamericana, por considerarla “injerencista” e “infamante” a la soberanía de Venezuela.

El magistrado expuso un acuerdo emitido por la Comisión Permanente de la Sala Plena del poder judicial en el que condena “enérgicamente el atentado contra la paz ciudadana y las pretensiones de deslegitimar al TSJ como poder autónomo y último intérprete de la Constitución”.

Moreno señaló que los derechos de la soberanía son irrenunciables y que es un deber de los órganos del Estado no permitir “injerencia extranjera”, ni aceptar que órganos internacionales desconozcan la Carta Magna y los Poderes Públicos constituidos.

“El estado venezolano garantiza los derechos humanos y se pretende crear un falso supuesto con el propósito de suspender a Venezuela en la OEA (…) Los señalamientos implican una ofensa a las instituciones del Estado y agresiones al pueblo”.

Moreno exhortó al Ejecutivo Nacional para que ejerza sus funciones que le confiere la ley y proponga ante la OEA “la remoción del actual secretario” de esa institución.

Acuerdo del TSJ

1) Rechazar públicamente el escrito presentado por el actual Secretario general el 14 de marzo de 2017 al presidente del consejo permanente de la OEA por contener señalamientos injerencias, infamantes y agresivos al orden democrático de la República Bolivariana de Venezuela.

2) Condenar enérgicamente el atentado contra la paz ciudadana que pretende generar una matriz internacional que deslegitime al Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela como poder autónomo e independiente garante de la soberanía popular y como máximo y último intérprete de la Constitución.

3) Atender como Poder Judicial las acciones formuladas por el resto de los poderes públicos y el Poder Popular para atender y hacer cumplir el orden jurídico y garantizar la paz del pueblo venezolano.

4) Exigir al actual Secretario General respeto al diálogo político permanente que se viene desarrollando en la República Bolivariana de Venezuela, al funcionamiento democrático institucional y a la paz ciudadana.

5) Respaldar la política exterior del Estado venezolano en la defensa irrestricta de la institucionalidad democrática y ahorrar al Ejecutivo Nacional para que ejerza todas las acciones nacionales e internacionales a los fines de garantizar el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la soberanía nacional.

6) Solicitar al Ejecutivo Nacional que considera la posibilidad de proponer la remoción del actual secretario de la OEA, Sr. Luis Almagro a la Asamblea General, según lo establece el artículo 116 de la carta de la OEA, dada la reiterada agresión contra la República Bolivariana de Venezuela y sus instituciones.

7) Se declara en movilización para la defensa del Estado, su tradición, cultura de paz y libertad y sus instituciones, desplegando su vocería en aras de transmitir su realidad institucional, su respeto a la Constitución y a la tradición democrática del pueblo venezolano.

8) Instar a los poderes judiciales de los Estados miembros de la OEA para ratificar el propósito de la independencia del sistema de justicia del continente.

Te puede interesar