Inicio > El pizarrón de Fran > Arturo Tremont: Normativa internacional

Arturo Tremont: Normativa internacional

Los tratados, pactos y convenciones relativos a los derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno (CRBV, Artículo 23).

Una de esas normativas internacionales es el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, denominado Convenio sobre la seguridad  social (norma mínima, 1952. (G.O. N° 2.848 Extraordinaria  27/08/1981).

De acuerdo con el Convenio  los estados miembros deberán garantizar a las personas protegidas las prestaciones de vejez.

Esas normas de 1952 sirvieron de base para incluir en la Constitución Nacional (Artículo 94, 1961)  las nueve contingencias de la seguridad social, indicando  que progresivamente el sistema fuese aplicado en  el territorio nacional, pues en esos años existían regiones con régimen parcial.

La Constitución vigente asumió los nuevos conceptos universales de seguridad social, amplió el amparo a diecisiete contingencias y dejó abierta la incorporación de otras referidas a la previsión social.

En estos años  se han suscrito  Convenios de Seguridad Social, el primero de ellos con la República Helénica (Grecia)  y posteriormente con España, Italia, Portugal, Ecuador, Uruguay y Chile.

Se ha producido la migración de personas adultas mayores a esos países, y a otros que no tienen Convenios, por diversas circunstancias familiares y de otra índole.

Se contabilizan 11.700  pensionados y pensionadas  que deben recibir el monto de su pensión, calculadas en la moneda nacional de cada uno de esos países.

Desde enero 2016  CENCOEX no tramita las divisas, aun cuando el IVSS cumple con la obligación del pago mensual de las pensiones. ¡Es dura la vida de esos compatriotas en el exterior!

Te puede interesar