Inicio > El pizarrón de Fran > Iris Varela: “No podemos descartar que los cuerpos de PGV no sean de reos”

Iris Varela: “No podemos descartar que los cuerpos de PGV no sean de reos”

La ministra para los Asuntos Penitenciarios indicó que todavía no se han identificado los 15 cadáveres hallados en la Penitenciaría General de Venezuela.

La ministra para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, descartó este miércoles la existencia de los denominados pranes dentro de las cárceles del país y expresó, en cambio, que 88 centros de reclusión para adultos poseen el nuevo régimen penitenciario.

“Yo niego la existencia de pranes, desconozco la existencia de esa figura. Los privados de libertad para mí todos son iguales y no le doy rangos a mafias. No le doy beligerancia a organizaciones criminales. Trabajo rescatando a privados de libertad de la violencia”, puntualizó.

Durante una entrevista en el programa Entredos que transmite VTV, Varela aseguró que “en corto tiempo” se logrará implementar en 100% el nuevo régimen penitenciario del país en las cárceles para adultos y que el mismo plan ya se ha realizado completamente en centros de reclusión para adolescentes y mujeres.

La ministra, igualmente, informó que aún no se han identificado los cadáveres hallados en la fosa común de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), ubicada en Guárico; aunque mencionó que el caso “está muy avanzado” en referencia a las investigaciones y las pruebas de ADN de los occisos. “Se han encontrado, en total, 15 cuerpos: 12 tienen su cráneo y faltan tres cráneos”, agregó.

Asimismo, instó a quienes tengan familiares desaparecidos a acercarse al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para preguntar por los cadáveres en la PGV donde “se han encontrado 15 cuerpos, pero solo hay dos familias reclamando. Eso demuestra que hay un grado de indiferencia muy alto”.

“No podemos descartar que los cuerpos no sean de reos”, dijo, sugiriendo que los cuerpos pueden ser de personas que no estaban privadas de libertad.

Igualmente, expresó que hasta el momento, esa es la única cárcel donde se ha realizado un hallazgo similar. “Nosotros en todas las cárceles que hemos intervenido, que hemos pacificado, de estos 88 recintos donde tenemos nuevo régimen penitenciario (…), no hemos encontrado nosotros algo así”.

Al ser consultada sobre la existencia de piscinas o discotecas en la cárcel de Tocorón, estado Aragua, así como si desde allí se planifican robos a vehículos, la ministra instó a quienes realizan esas afirmaciones a denunciarlos ante los organismos competentes.

“Todas las cárceles de este país tenían discotecas, piscinas, eso estaba en las cárceles, eso no es un descubrimiento de última hora, ni fue que las hicieron de ayer para hoy. Eso estaba así cuando nosotros llegamos (al Gobierno)”, acotó.

El Universal

Iris Varela no descarta que los cuerpos hallados en la PGV sean de secuestrados

La ministra de Servicio Penitenciario aclaró que la cifra de cadáveres encontrados no aumentó. Sin embargo, aseguró que el equipo de busqueda halló restos de huesos dispersos en distintas áreas de la penitenciaría

Iris Varela, ministra de Régimen Penitenciario, sugirió este miércoles a todas las personas que tengan familiares desaparecidos o secuestrados que asistan al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) y que pregunten por los cadáveres hallados en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV).

“En las pesquisas de la PGV se han encontrado 15 cuerpos pero solo hay dos familias reclamando. Eso demuestra que hay un grado de indiferencia muy alto. No podemos descartar que los cuerpos no sean de reos. Recomiendo a todos los familiares de personas desaparecidas que acudan al  Senamecf para que hagan pruebas de ADN”, indicó Varela este miércoles en una entrevista a Venezolana de Televisión.

La ministra confirmó que la búsqueda de los cuerpos y trabajos de excavación en el penal siguen en pie, por lo que señaló que todavía podrían aparecer más cadáveres. Indicó que todavía no han sido encontrados los restos de un adolecente que desapareció el año pasado.

Hasta el momento, la comisión e búsqueda e investigación solo ha encontrado 15 cuerpos, de los cuales tres están sin cráneo. También fueron hallados restos de huesos dispersos en varias áreas del penal, con ayuda de pistas proporcionadas por los privados de libertad.

“El año pasado hubo la explosión de una granada  en el penal y le preguntamos a los reos si hubo muertos durante ese incidente. Nos dieron algunas pistas. Nos dijeron que fuéramos a la caballeriza. No encontramos cuerpos pero algunas extremidades”, explicó.

El Nacional

Ministra Varela: 98% de las cárceles del país están bajo el nuevo régimen penitenciario

La ministra del Poder Popular para Servicio Penintenciario , Iris Varela, informó este miércoles durante una entrevista en el programa Encendidos transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) que 98% de las cárceles del país están bajo el nuevo régimen penitenciario el cual apuesta a la buena convivencia y a la transformación integral de los internos.


Valera explicó que de 96 centros penitenciarios, seis ya han sido clausurados y dos están bajo una modalidad de transición. “Ya todo ha venido avanzando, tenemos un 98% de los centros con nuevo régimen lo que se traduce en 88 centros que ya están funcionando al 100% con esta nueva modalidad”.

Aseguró que su despacho tiene las coordenadas geográficas de estos centros donde se ha aplicado el nuevo régimen penitenciario, colocó como ejemplo la cárcel Sargento David Viloria, conocida antiguamente como “la cárcel de uribana”, ubicada en el estado Lara.

“El centro Sargento David Viloria, esa ahora es una cárcel totalmente nueva y hay otra que se llama el FENIX están allí los privados de libertad con nuevo régimen, bajo nuevas normas, bajo una disciplina: estamos transformando a hombres y mujeres nuevos que la República necesita, entendiendo que hay que rescatar a esas personas”, manifestó Valera.

Añadió que a través del nuevo régimen se han acabado los liderazgos negativos que dominaban los centros penitenciarios. “En el nuevo régimen, no hay armas, no hay mafias, no hay drogas, no hay violencia, nosotros monitoreamos en tiempo real ”, dijo.

La ministra aseveró que en Venezuela no se volverá hacer política penitenciaria desde las oficinas, “hay que ir a la cárcel para hacer una verdadera política. Venezuela puede dar cátedra en materia penitenciaria. El país ha innovado en materia penitenciaria y superó las reglas de tratamiento al recluso”, afirmó.

Agregó además que el Ministerio del Poder Popular para Servicio Penitenciario cuenta con 200 unidades socio-productivas, para incluir a los privados de libertad al sistema económico del país.

Por otro lado, informó que se han hallado 15 cuerpos en las excavaciones que se realizan en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV). “12 de los cuerpos tienen sus cráneos, faltan tres cráneos para continuar las investigaciones. Parece que las excavaciones en la PGV están por terminar, haremos anuncios públicos”, indicó.

VTV

Te puede interesar