Inicio > El pizarrón de Fran > Los abogados Mora y Haro dicen que TSJ otorga poderes ilimitados a Maduro

Los abogados Mora y Haro dicen que TSJ otorga poderes ilimitados a Maduro

Abogados en Derecho Constitucional, Omar Mora Tosta y José Vicente Haro,  consideran que la última sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) allana la inmunidad parlamentaria de los diputados de la oposición quienes pudieran ser objetos de procedimientos militares en una suerte de Consejos de Guerra.

Los abogados en Derecho Administrativo y Constitucional, Omar Mora Tosta y José Vicente Haro sostuvieron que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es un “quiebre definitivo del sistema democrático en Venezuela” porque reúne en una misma persona facultades ilimitadas desde todos los puntos de vista.

Los juristas ofrecieron declaraciones en los jardines de la Asamblea Nacional (AN) donde fijaron posición sobre la sentencia del TSJ, dictada este martes 28, que “ordena” al presidente de la República “ejercer las acciones que estime pertinente para salvaguardar el orden constitucional” y evitar un estado de “conmoción” en el  país.

Mora Tosta explicó que el fallo del máximo tribunal deja la puerta abierta para la aplicación de procedimientos militares como “consejos de guerra ad hoc” en delitos de “traición a la patria”, con la intención de acentuar la persecución política en contra de los diputados de la oposición a quienes la sentencia les allana la inmunidad parlamentaria.

Indicó que el presidente Maduro, en su condición de Comandante de la Fuerza Armada Nacional, puede ordenar y cerrar juicios.

Agregó que el TSJ eliminó funciones que le corresponden a la Fiscalía General de la República, en cuanto a los procedimientos que deben seguirse en los casos para el allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

Ley Habilitante ilimitada

Por su parte, el abogado José Vicente Haro agregó que el TSJ le otorgó al presidente Maduro una “Ley Habilitante con poderes ilimitados”, que le permite legislar y al mismo tiempo evaluar el desempeño de la Organización de Estados Americanos (OEA), si el foro continental “está promoviendo la intervención de Venezuela”.

Indicó que existe ya un antecedente cuando el TSJ autorizó al presidente Maduro a salirse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Se está reeditando la situación para evaluar el retiro de Venezuela de la OEA”, precisó Haro. “Estamos viendo cómo se desarma la constitución”, agregó..

“La sentencia es un compendio que elimina los procedimientos para procesar a un diputado y lo lleva a la jurisdicción militar si este está en cualquier delito que ellos consideran como traición a la patria”

Ambos abogados insistieron en que Venezuela, “definitivamente estamos en una dictadura, porque no hay división de poderes y porque se le han arrebatado las atribuciones de la AN. Un fujimorazo a lo de Venezuela”.

Mora y Haro se pronunciaron por redoblar los esfuerzos para “restituir la institucionalidad democrática con la movilización de toda la sociedad”.

Recordaron que la Carta Democrática Interamericana de la OEA se firmó en 2001, en Perú, precisamente porque en esa nación se instaló una dictadura.

El Universal

Te puede interesar