Inicio > Economía > Mitad de la población venezolana se dedica al comercio informal

Mitad de la población venezolana se dedica al comercio informal

 

El 50% de la población venezolana activa pasó al sector informal, según el presidente de la central de trabajadores de la Alianza Sindical Independiente (ASI), Carlos Navarro, quien estuvo de visita ayer en Anzoátegui para dar a conocer la situación laboral del país, la cual aseveró es “la peor en los últimos 100 años”, reseña el diario El Norte.

De acuerdo a las proyecciones para este año del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este porcentaje representa a 10 millones 494 mil 127 venezolanos mayores de edad, de los 20 millones 988 mil 255 personas que deberían gozar de un trabajo estable con beneficios socioeconómicos de acuerdo a la Ley del Trabajo.

Según Navarro, esta situación deriva de los despidos de los sectores público y privado, cuyas empresas han sumado a extrabajadores que han sido despedidos por quiebre y reducción de personal.

“Lo que se ha hecho con el mercado de trabajo es informalizarlo. El nuevo rostro del trabajo en Venezuela es la informalidad”, dijo.

Destacó que los trabajos formales se han vuelto inestables con una inflación que cerró en 500%, según cálculos extraoficiales y con un salario inferior a los 50 dólares mensuales, situándolo en al menos 300% por debajo de los sueldos mínimos en otros países de Latinoamérica.

Asimismo, Navarro señaló que años anteriores el sector informal lo comprendían los trabajadores no especializados, pero ahora a esta actividad se han sumado técnicos superiores, universitarios y profesionales.

“Lo que hay que entender es que el 50% de la población potencialmente activa no tiene derecho a la seguridad social, a las medicinas, a la pensión, es el sector del país al que más se le violan los derechos humanos”, expresó, al referirse a la falta de una figura que ampare a este sector en procura de calidad de vida.

Apuntó que el comercio informal continuará en ascenso, mientras no se solucione el deterioro del poder adquisitivo, puesto que los ajustes del salario mínimo no solucionan el problema de fondo.

 

Te puede interesar

Compartir