Inicio > El pizarrón de Fran > Nicolás Maduro: “Ni se aprobó la Carta Democrática, ni el comunicado infame de la coalición”

Nicolás Maduro: “Ni se aprobó la Carta Democrática, ni el comunicado infame de la coalición”

El Presidente de la República, Nicolás Maduro denunció la tarde de este martes 28 de marzo una “coalición de gobiernos derechistas”, para una presunta intervención en Venezuela dirigida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la cancillería mexicana y la Organización de Estados Americanos (OEA). El jefe del Estado venezolano instó a su homólogo Peña Nieto a defender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, y a repudiar la construcción del muro propuesto por Donald Trump, en lugar de interferir con los asuntos políticos del país.

“El señor Luis Almagro pretendió aplicar su informe de la Carta Democrática, la oposición venezolana estuvo allá en las puertas de la OEA y declararon que hoy se aplicaba la Carta Democrática contra Venezuela, luego la coalición de países intervencionistas de la derecha encabezada por Estados Unidos y México, pretendió aprobar un comunicado, y tengo que decir a esta hora que hemos obtenido una gran victoria, ni se aprobó la Carta Democrática ni se aprobó el comunicado infame de la coalición de países de Gobiernos de derecha”.

Asimismo Maduro autorizó plenamente al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, a denunciar en todas las instancias al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tras denunciar la supuesta congelación de bienes de El Aissami en Estados Unidos. “Temerariamente me acusó, pero no es a mí, es a la revolución y es al pueblo de que se me congelaron 3.000 millones de dólares”, denunció más temprano el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela.

“Lo que se ha pretendido contra Venezuela en la OEA lo dirige el Departamento de Estado de los Estados Unidos de norteamérica, agredirnos, intervenirnos, ha generado un gran debate, quiero agradecer a todos los Gobiernos dignos de latinoamérica y el caribe por el apoyo que le han dado a nuestro pueblo y al Gobierno Bolivariano”.

“El departamento de Estado de Estados Unidos ha armado una coalición para preparar un plan de intervención contra Venezuela que hemos derrotado y seguiremos derrotando, no tienen moral los Gobiernos de la derecha que se le han arrodillado al departamento de Estado”.

Maduro cuestionó el papel de México en la OEA, y señaló al Gobierno mexicano junto con la cancillería, de encabezar la coalición para agredir a Venezuela. “Por qué no sale el Gobierno mexicano y su cancillería a defender a sus migrantes y a llamar una gran coalición para repudiar ese muro”, fustigó Maduro a su par mexicano Peña Nieto.

“Abandonen esta política de garesión contra el pueblo de Venezuela, más bien tienda la mano para que juntos vayamos a denunciar ese muro y a defender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, el muro no es contra México, el muro es contra todos nosotros”.

La Organización de Estados Americanos se comprometieron el martes a definir “pasos concretos que contribuyan a identificar soluciones diplomáticas” a la crisis política venezolana.

Nicolás Maduro llama a debatir sobre “permanencia” de Venezuela en la OEA

El presidente Nicolás Maduro llamó a un debate sobre la pertinencia de que Venezuela siga integrando la OEA, a algunos de cuyos países miembros acusa de impulsar una intervención.

“¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿Tiene sentido la permanencia en la OEA? (…) Abro el debate sobre la utilidad y la pertinencia de la Organización de Estados Unidos (…) y la permanencia de los Estados, entre ellos Venezuela, en esa organización”, dijo Maduro en un consejo de ministros.

El gobernante socialista reaccionó así a una reunión este martes del Consejo Permanente de la OEA para discutir la crisis política y económica de Venezuela, a petición de 18 países, incluidos Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México.

Ello, luego que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, planteara el 14 de marzo aplicar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela del bloque si no realiza elecciones generales en breve.

Maduro celebró la ausencia de acuerdos en la cita en Washington. “¡Triunfo popular, victoria popular para Venezuela!, festejó el mandatario, aunque subrayó que “esta historia apenas empieza” y que Venezuela pasará ahora a la “ofensiva”.

Sin embargo, 20 de las 34 naciones de la OEA suscribieron una declaración conjunta en la que expresan “preocupación por la difícil situación política, económica, social y humanitaria que se vive” en el país petrolero.

Maduro acusó a Estados Unidos de dirigir “una coalición de gobiernos de derecha” para “agredir” a Venezuela.

“¿Para qué le sirve la OEA a los pueblos del continente? ¿Para qué le sirve al pueblo del Perú, por ejemplo, que está sufriendo el cambio climático? ¿Qué ha hecho la OEA? ¿Para qué le sirve a los migrantes que por miles (…) los expulsan de Estados Unidos?”, se preguntó.

Maduro dijo igualmente que como parte de su “contraofensiva” planteará un debate en la OEA para condenar los planes del gobierno de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, para frenar la migración ilegal.

Panorama

Te puede interesar

Compartir