Inicio > El pizarrón de Fran > Andres Pierantoni: La finta

Andres Pierantoni: La finta

Antes fue la guarimba, luego la ley esa “para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela” que denunciara el pasado 20 de Diciembre nuestro Ministro de la Defensa, Gral. Padrino López (1) y la consiguiente “Orden Presidencial” de Obama por la “amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y política exterior estadounidenses planteada por la situación en Venezuela”, intermedio el plan de bombardear Caracas con el Super Tucano y, finalmente, la campaña ABC-Wall Street Journal en contra del Presidente de nuestra Asamblea Nacional.

Y, de ñapa, lo de la Exxon en las áreas marinas y submarinas de la Zona en Reclamación del Esequibo y los treinta carros de combate que, según Walter Martínez en su Dossier del Jueves pasado, Colombia acaba de aproximar a nuestra frontera (“siempre que Colombia resuelve sus problemas internos – comentaba un amigo militar – se nos envalentona”).

Mientras tanto, el “sacudón” brilla por su ausencia y las medidas macroeconómicas anunciadas también, el dólar “paralelo” (y los precios) avanza(n) a paso de vencedores, junto con las colas. Y, desde orillas opuestas, Rolan Denis (2) y Luis Vicente León (3) anuncian hiperinflación y que a nuestra moneda le ocurrirá lo que al “Ostmark” (de la República Democrática Alemana) un mes antes de la reunificación.

Cuando uno trata de ubicar estos y otros elementos en perspectiva, le viene a la mente el futbol y, en particular, los penalties, donde gana quien más y mejores “fintas” le mete al arquero. Y, como dice la Real Academia Española “esta palabra hace referencia a ciertos movimientos o acciones realizadas por un deportista, con el propósito de engañar, confundir o distraer al adversario de la verdadera acción que se pretende realizar” .

Lo que mencionábamos en los primeros dos párrafos ¿serán una gran “finta”, o en términos taurinos un trapo rojo, para distraer el gobierno de dónde vienen los tiros?

En un campo de juego donde, por otro lado, al árbitro le pretenden cambiar las reglas (la mencionada ley) para dificultarle inhibir la represión de desórdenes públicos que la crisis propicia y otros “factores” traten de explotar. (4)

The economy, stupid!” era el “slogan” de campaña de Bill Clinton, mentor del Obama…:¿será que no estamos viendo, o asumiendo, que el juego se decide en el terreno económico?

Mayo 2015.

  • suprimir e inhibir al Estado venezolano para que le de respuesta al pueblo venezolano en defensa de sus derechos, por allí pudiese venir la estrategia de los Estados Unidos para socavar la moral y unidad institucional de la República Bolivariana de Venezuela…”:
  • http://www.aporrea.org/actualidad/a208137.html
  • http://noticiaaldia.com/2015/05/luis-vicente-leon-asegura-que-la-crisis-se-intensificara-y-estas-son-sus-recomendaciones/
  • En mencionábamos su objetivo: “inhibir la represión de actos en contra del estamento jurídico y del orden público, al amenazar con sanciones a los funcionarios a cargo y a las empresas que les provean los recursos (ej., bombas lacrimógenas). La “técnica Maidán”, en pocas palabras (http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127942-francotiradores-kiev-investigacion-parlamento-ucrania-berkut)”.

Te puede interesar