Inicio > El pizarrón de Fran > Dante Rivas: Reflexión ambiental

Dante Rivas: Reflexión ambiental

Los días 21 y 22 de marzo se celebraron el Día del Agua y el Día de los Bosques, dos fechas que nos llaman a reflexionar sobre lo que estamos y no estamos haciendo para preservar estos esenciales recursos, porque contribuyen con la sostenibilidad ambiental y por lo que representan para la seguridad alimentaria y la salud, así como para garantizar el desarrollo sustentable y económico de los países.

La ONU planteó este 2017 la necesidad de reducir y reutilizar hasta 80% del agua que se malgasta. En Venezuela pueden desarrollarse muchos proyectos para garantizarle el vital líquido a la población, solo debemos organizarnos. Por ejemplo, ya se anunció que dentro de poco activarán la planta desalinizadora de Península de Macanao, en Nueva Esparta. Es una extraordinaria noticia que esperamos se materialice muy pronto.

Por otra parte, hemos hablado sobre la cantidad de pozos de agua dulce que existen en la isla. Sabemos de al menos 1.000, cuya perforación, y mediante la construcción de acueductos comunales, ayudaría a solucionar la problemática del agua. La propuesta es ubicarlos, hacer  los arreglos necesarios y comenzar a distribuir de manera eficiente el recurso. Esto debe acompañarse, obligatoriamente, con el uso eficiente y racional del líquido.

A los bosques, una incomparable fuente de energía, debemos protegerlos con todos los medios. Por ello, cuando hablamos de las acciones que estamos realizando nos referimos a las que se hacen desde el Estado y en nuestros hogares, donde tenemos la responsabilidad de hacer uso responsable de los recursos y enseñarles a los más pequeños.

Las instituciones deben, por ley, simplificar, eliminar requisitos innecesarios y utilizar medios tecnológicos procurando un uso racional de los recursos materiales. Un buen ejemplo es la campaña “Cero papeleo” que impulsamos para reducir al máximo el uso del papel y la tinta en la realización de los trámites.

Asumamos todos el compromiso desde los espacios que nos corresponde y los resultados serán estupendos.

Te puede interesar