Inicio > Economía > El economista favorito de Maduro dice que Venezuela “es un lío”

El economista favorito de Maduro dice que Venezuela “es un lío”

Michael Hudson (Foto archivo)

 

La semana pasada, Nicolás Maduro, el controversial presidente de Venezuela, se desvió de rumbo durante un discurso de una hora y media ante líderes empresariales en Caracas para alabar a un economista estadounidense algo desconocido, publica elmercurio.com.

“No sé si ustedes lo conocen, pero les recomiendo sus escritos”, dijo Maduro al referirse a Michael Hudson, un profesor de la Universidad de Missouri que se especializa en temas como las finanzas internacionales y la deuda. “Es uno de los mayores economistas de Estados Unidos.”

Sin embargo, Hudson, no parece ser un fanático del líder socialista. Cuando se le contactó unos pocos días después, el economista tuvo duras palabras sobre el estado de la economía desde que Maduro reemplazó al fallecido Hugo Chávez en 2013, diciendo que parece haber “entrado en un período de anarquía” tan profundo que no sabe si podría ayudar al país incluso aunque se lo pidieran. Que, por cierto, no ha sido el caso. No es un experto en Venezuela, subrayó, pero tenía una sugerencia tentativa para el presidente: Si un default de deuda parece inevitable, como muchos analistas creen que es el caso, lo mejor es llevarlo a cabo lo antes posible.

“Si ya saben que no podrán pagar pagar en algún momento, lo mejor es dejar de pagar ahora”, dice Hudson. “Es mejor guardar lo que ya se tiene y decir ‘es obvio que no podemos pagar, nos hicieron una deuda incobrable y deberían tomar la pérdida’”.

Es una recomendación que no parece ir muy bien en Caracas. Cuando Ricardo Hausmann, un profesor de Harvard y nativo venezolano, hizo una sugerencia similar en 2014, Maduro lo calificó de “sicario financiero” que estaba tratando de derrocar a su administración.

Preocupado por el hecho de que un impago metería al gigante petrolero estatal en problemas legales, el gobierno ha recolectado recursos para cumplir con los pagos de bonos extranjeros en los últimos años, a pesar de que una caída en las exportaciones profundizó la presión monetaria, hundió la economía en una depresión y generó escasez generalizada. En ese mismo discurso la semana pasada en que Maduro elogió a Hudson, dio una apasionada defensa de su decisión de pagar la deuda.

“¿Creen que habríamos estado mejor con un default?”, preguntó Maduro. “Pensemos en el interés nacional, en nuestra tierra. Siguen siendo insípidos los que atacan a Venezuela por dentro y por fuera “.

Los tenedores de bonos continúan preparándose para algún tipo de moratoria de deuda o reestructuración. Los bonos de referencia del país se negocian a sólo 50 centavos por dólar. Parte del argumento de Hudson para el incumplimiento inmediato es que si un gobierno estima que puede argumentar posteriormente en el tribunal que la deuda era “odiosa”, o ilegítima, seguir pagándola
ahora socava esa posición. La próxima prueba para Venezuela llegará en abril, mes en que la compañía petrolera, conocida como PDVSA, tiene programados pagos por US$ 2.500 millones.

Siga leyendo en elmercurio.com

 

Te puede interesar