Inicio > El pizarrón de Fran > Arturo Tremont: Colas de pensionados

Arturo Tremont: Colas de pensionados

Son impresionantes las filas de pensionados y pensionadas en las entidades bancarias los días de cobro mensual.

Cuando se entregaron las Tarjetas de Débito pensaron sacar de las colas  unas 500 mil personas, pero  los adultos mayores le temen a la tecnología y además los cajeros electrónicos dispensan cantidades inferiores al monto de la pensión.

La situación es complicada pues algunas entidades bancarias tienen pocas agencias, por ejemplo un banco solo tiene una oficina en Maracaibo, otras son tan pequeñas que las personas tienen que hacer la cola en pleno sol, algunas oficinas en el interior del país están en un segundo piso y hay que subir escaleras, la mayoría utiliza el horario normal.

Esas condiciones y en algunos casos el retraso de las remesas para el pago puntual, han ocasionado justas protestas de los usuarios y usuarias de las entidades bancarias.

Hay que tomar en cuenta que son más de 3 millones de personas beneficiaras de pensiones del seguro social. La mayoría acude el mismo día y a las mismas horas, presionados por la necesidad de tener dinero para comprar comida y medicinas.

Conscientes de esa realidad el movimiento de pensionados (CDH Pensionados) acudió a SUDEBAN (21/3/2017) con esos planteamientos. De allí surgieron varias propuestas para encarar el problema.

En primer lugar, establecer un horario especial desde las 7 a.m. los días de pago de la pensión. A esos efectos, ya SUDEBAN emitió el listado correspondiente con las direcciones en cada región del país.

Es importante hacer campañas para utilizar los mecanismos que  brindan la tecnología, las transferencias, los cursos de INFOCENTROS para el aprendizaje de las computadoras.

Hay que  buscar soluciones en beneficio de los adultos mayores.

Te puede interesar