Inicio > Cultura > Las batallas cortesanas de Molière

Las batallas cortesanas de Molière

 

Estupenda edición de Don Juan y Anfitrión a cargo de Mauro Armiño, prolijamente documentada y con certeros datos sobre la época.

Por Redacción Nalgas y Libros

Entre 1664 y 1666 estrenó Molière tres de sus grandes denuncias de la hipocresía: Tartufo, Don Juan o el festín de piedra y El misántropo. Unos años, los de la juventud de Luis XIV, durante los que el autor batalló contra la prohibición de esos textos, instigada por quienes lo motejaban de «demonio vestido de carne y trajeado de hombre».

Paralizado Tartufo, Don Juan tuvo problemas a poco de estrenarse, completando únicamente siete representaciones; casi dos siglos más tarde volvió a las tablas, consagrándose como obra mayor del dramaturgo cuando la montó Louis Jouvet en 1947.

Anfitrión fue estrenada en 1668, cuando las finanzas de la compañía del autor se habían deteriorado; el éxito de la pieza alivió las penurias. Molière aprovechó los elementos mitológicos para amasar una comedia galante en la que, tras las artimañas de Júpiter para seducir a la casada Alcmena, se transparentaban los devaneos del rey con una dama de compañía de la reina, madame de Montespan, que fructificaron en siete hijos, seis de ellos legitimados.

Mauro Armiño, que ha editado y traducido numerosas obras de Molière -¿para cuándo una edición de las completas?-, ha puesto a punto una estupenda edición de Don Juan y Anfitrión, rigurosa y amena como en él es habitual, prolijamente documentada y con certeros datos sobre la época.

El editor fija fuentes y modelos, detalla aspectos de las representaciones y ofrece un formidable arsenal de notas, en el que, por ejemplo, describe el sistema monetario francés para deducir que el precio de las entradas era exorbitante o relata cómo el enfadado marqués de Montespan paseaba en una carroza adornada con una impresionante cornamenta y recurrió a prostitutas para contagiarse de la sífilis con el fin de, a través de su esposa, transmitírsela a Luis XIV.

redaccionnyl

Redacción Nalgas y Libros

http://nalgasylibros.com/

 

Te puede interesar

Compartir