Inicio > El pizarrón de Fran > Arturo Tremont: Gobierno no paga a 11.700 pensionados en el exterior desde hace 17 meses

Arturo Tremont: Gobierno no paga a 11.700 pensionados en el exterior desde hace 17 meses

Proponen ser incluidos en el nuevo sistema Dicom, siempre y cuando se les pague puntualmente la pensión, dijo el dirigente social Edgar Silva.

Los 11.700 pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que viven en el exterior han acudido a todas las instancias gubernamentales para que se les cancele el pago de la pensión y los aguinaldos correspondientes a los últimos 17 meses.

Edgar Silva, coordinador del Comité de Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, señaló que la última vez que el gobierno pagó fue en octubre de 2015. “Desde entonces estos ciudadanos son ruleteados de una institución a otra y con el transcurrir de los meses su situación es más desesperada”, denunció.

El comité se reúne mensualmente -la última vez fue el 29 de marzo- con representantes del IVSS y la respuesta que reciben es que el Banco Central de Venezuela y el Centro Nacional de Comercio Exterior están haciendo diligencias para honrar esa deuda.

“Los adultos mayores sienten que no son prioridad para el gobierno que prefiere gastar los recursos en armamento”, manifestó Silva.

El dirigente social explicó que los 11.700 pensionados del IVSS residen en España, Portugal, Italia, Chile, Ecuador y Uruguay, países que tienen convenios con Venezuela.

Agregó que hay otro grupo de jubilados y pensionados en países sin convenios como Panamá, Colombia, Estados Unidos y Argentina. “En estos casos la situación es más complicada porque actúan a través de apoderados en Venezuela y son engorrosos los trámites burocráticos”.

Sobre la modalidad del sistema de Divisas Complementarias, anunciado el 27 de marzo pasado por el presidente Nicolás Maduro, Silva precisó que los pensionados plantean ser incluidos, siempre y cuando se les honre la deuda pendiente y el pago puntual de las pensiones sucesivas.

En España. En las redes sociales, los pensionados les piden a las autoridades que les paguen, pues muchos de ellos atraviesan una situación precaria y sobreviven con el apoyo de parientes o con la ayuda de las iglesias y otras organizaciones no gubernamentales.

Ante las difíciles condiciones que afrontan 8.000 pensionados retornados españoles, un grupo de diputados del Partido Socialista Español presentó una propuesta de ley ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Parlamento de España.

En la solicitud proponen tomar “medidas para paliar la situación de desprotección generada a los pensionados españoles afectados por la prolongada suspensión del pago de sus pensiones por parte del gobierno de Venezuela”.

La cuenta de Twitter @pensivessex1 indica: “Por falta de pagos estamos perdiendo nuestros hogares y la salud”, mientras que #Pensionados de la Patria envía textos más contundentes: “Aunque estemos en el exterior seguimos siendo pueblo” y “en el exterior estamos esperando que condenen a quienes nos tienen al borde la miseria”.

@Estelavx expresa a la canciller Delsy Rodríguez: “¿Será que el pago de las pensiones no es problema del gobierno? Tenemos más de un año pidiendo que hagan algo!”. @ laly55 denuncia: “¡Que indolencia! Para armas sí hay $ pero para pagar pensión en el exterior no. Hasta cuándo”.

Te puede interesar

Compartir
  • Arturo Tremont

    El día 22/3/2017 la Prof. Inés Orihuela de Amador (Asociación de Pensionados y Jubilados Venezolanos Residentes en Panamá, le entregó un documento a la Lic.Kincy Betancourt, Directora de Afiliación del IVSS, para el conocimiento del General Carlos Rotondaro Cova, Presidente del IVSS. El IVSS ha cumplido con cancelar las pensiones, pero CENCOEX no procesa las divisas.

  • Arturo Tremont

    El texto original es de la periodista Ana Díaz de El Nacional, publicado el 4/4/2017. Mis disculpas si no salió editado el crédito.

  • Arturo Tremont

    Recibí correo de la Prof. Inés Orihuela de Amador, de la Asociación de Jubilados y Pensionados Venezolanos Residentes en Panamá, en el cual aclara que el pago de las divisas se realiza por el sistema DIPRO (Bs. 10.oo), tal como está establecido en la Providencia de CENCOEX. Les deben 15 meses a los que viven en países con Convenios de Seguridad Social y 22 meses a quienes viven en país sin Convenios. Arturo Tremont