Inicio > El pizarrón de Fran > Jaime Ramírez: Días previos al 11 de abril

Jaime Ramírez: Días previos al 11 de abril

Las concentraciones previas en el Puente  Llaguno se daban a diario, se hacían vigilias que se llegaron a llamar los vigilantes de Chaves ,era un ir y venir como un gran presentimiento de que algo iba a pasar como efectivamente se dio ese trágico día de pérdidas de vidas valiosas por ser ciudadanos de la patria e independientemente del sitio que ocuparan en ese momento enfrentamiento provocado por dirigentes cargados de odios como lo era Fedecamaras la C.T.V y militares que no aceptaron nunca a un Teniente Coronel Hugo Chávez Frías al frente del mando como es la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela   refrendada tres años antes por el pueblo en elecciones directas y secretas como es nuestra costumbres en el ejercicio cívico electoral del país, por esos días nos reuníamos al frente del Palacio de Miraflores, todos los Círculos Bolivarianos de las Parroquia de Caracas en el Salón Rojo de ese sitio del Palacio.

Por la Parroquia Sucre lo hacíamos el “Compañerito” Ramón Parra y mi persona quienes éramos los responsables por Catia, de organizar todo lo relacionado a su estructura y movilización de los Círculos. Hicimos muchas  reuniones relacionado a esto, en Bibliotecas, Colegios, Parque del Oeste, en el nuestro Parque Ali Primera.

Se escucharon voces por donde quiera de  una  marcha muy grande, muy numerosa que se dirigía desde Chuao a Miraflores, según venia hasta el gato y los Conserjes de todos los edificios del Este de Caracas, a tumbar al gobierno a Chávez y sus leyes.

Nos encontrábamos haciendo compra en la Av. Sucre y el murmullo era generalizado en toda Catia, hay que ir a defender a Chávez hay que ir a Miraflores. Me aliste rápidamente con la mujer, los muchachos y nos desplazamos a la vivienda de  la cuñada, a resguardarnos de lo que estaba por venir.

Llegando a Paguita el bus se detiene y nos deja en  la vía, no hay más  paso a seguir, los que veníamos de Catia y  del 23 de Enero hicimos una barricada humano para de alguna manera enfrentar a los que venían por el Puente 19 de Abril  el cual se ha mencionado muy poco, con piedras, palos y todo lo que encontramos a mano para detenerlos en su avanzada, solo unos pocos guardia con unas bombas lacrimógenas logramos que retrocedieran en su intento de tomar el Palacio, quienes  encabezaba esta estrategia eran Molina Tamayo y Guaicaipuro Lameda quienes huyeron despavoridos al ver a los aguerridos combatientes de Catia y el 23 de Enero.

Siempre he pensado en todos estos años, que esta era la vía más fácil para llegar a Miraflores y no el Puente Llaguno por ser la más directa al Palacio,  solo el miedo de estos dos personajes y sus seguidores se detienen por la fuerza de un pueblo dispuesto a defender sus derechos se lo impiden, en esas horas temprano de ese 11 de Abril.

Ya había disparos en Puente Llaguno el zis zas de los tiros se escuchaban sin uno saber que estaba muy cerca de la muerte, abajo en Puente Llaguno hacia el norte caían las hojas de los arboles con los disparos en silencio de los  francotiradores del Hotel el Edén y yo en la Baralt con la mujer y los dos hijos, pareciera que  al inocente lo salva Dios.

Al regreso al Puente Llaguno me encuentro un compañero en el camino y me dice – eso allá esta feo, no te pongas nada en la cara para no estar identificado, no entiendo mucho y llego al Puente y me gritan agáchate que están disparando, no sé nada todavía y es cuando me entero que están disparando unos Francotiradores del Hotel el Edén. En el Puente todo es tumulto, confusión no hay defensa, dicen que vendrán unas tanquetas a cuidar al palacio y los que allí estábamos en ese paso trágico pero con firmeza y convención

Las hermanas Morenos de Catia T.V me dan un pedazo de tubo y un palo para que defienda el espacio  conquistado donde se le hace resistencia a la Policía Metropolitana y a la Ballena que disparan al puente Llaguno a las personas que allí estábamos, indefensas ni protección alguna, como se demuestra en los videos tomados.

En el Palacio  se encuentran muertos cubiertos con sábanas, se escuchan tiros se dice que hay infiltrados entre nosotros, algunos vienen a buscarnos para defender las posiciones de resistencia  abajo del puente Llaguno, no sabemos cuál es la intención? nos negamos varios  de los que allí estamos, seguimos cerca del Palacio con la mujer y la cuñada, muy cerca de las rejas de Miraflores.

Ya todo está quedando solo, ya no hay nadie en la tarima, suben algunos combatientes a ella y manifiestan que los están matando en Puente Llaguno, ya no hay nada que hacer ya se escucha que la guardia se dividió. A toda esta  tenemos una señora sola temblando de miedo al lado de nosotros, nos movíamos de un lugar a otro con la señora en solitario, decidimos irnos y nos vamos con la señora, agarramos un carro cerca del Banco de Venezuela para cada uno irnos a la  casa ,le preguntamos donde vive usted? y nos dijo en el Este, pensé esta señora estaba perdida entre nosotros venia de Chuao, también pensé, Somos hermanos del mismo pueblo y quieren vernos peleando por los intereses egoísta extranjeros de nuestras riquezas naturales como el petróleo y el agua y otras cosas más de eso hoy se cumplen quince años.

Te puede interesar

Compartir