Inicio > El pizarrón de Fran > Juan Matheus: Hay funcionarios implicados en tortura de los Morochos Sánchez

Juan Matheus: Hay funcionarios implicados en tortura de los Morochos Sánchez

El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Miguel Matheus, señaló este domingo que ya tienen una lista de más de 37 funcionarios públicos involucrados en la tortura a los hermanos Sánchez. Recordó que los delitos de lesa humanidad no prescriben.

Así lo dijo la tarde de este domingo en una rueda de prensa ofrecida por el partido Primero Justicia. Destacó que el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, pagarán tanto en Venezuela como internacionalmente por la violación de derechos humanos.

“En pocas semanas, en pocos días, hemos pasado de tener un gobierno golpista, que ha quebrado el orden constitucional en Venezuela, a un gobierno torturador que hoy somete a la oposición política, a los dirigentes del cambio, a tratos crueles e inhumanos”, dijo.

De acuerdo a Matheus, “el caso de los morochos Sánchez tiene que despertar la conciencia nacional e internacional. Estamos en presencia de una violación de la libertad personal, no hubo orden judicial ninguna, no hubo ningún tipo de racionamiento por parte del Sebín, fueron secuestrados”.

Recordó que el viernes fueron a denunciar ante el Ministerio Público la “desaparición forzosa” de los hermanos Sánchez. Agregó que “esa desaparición forzada de personas de la cual son víctimas los jóvenes” fue “confesada por el ministro Reverol”, quien “escribió unos tuits reconociendo que tenía bajo su control a los morochos Sánchez”.

Dijo que no bastó con la violación de la libertad personal y del debido proceso, “sino que luego pasamos a un estadio superior de maldad y de violación de derechos humanos, como lo es la tortura”.

Insistió en que en el país “se prohíbe en Venezuela el trato inhumano y cruel”. Agregó que “la tortura fue relatada por los propios hermanos Sánchez (…) Primero Justicia ya ha denunciado en nombre de la Unidad esos tratos crueles e inhumanos ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y ante la Comisión Interamericana de derechos humanos”.

“No puede pensar el Gobierno Nacional, que es un gobierno torturador que viola los derechos humanos, que mancilla la dignidad humana, que no va a pasar nada aquí en Venezuela y en el mundo entero. Esos supuestos en los que ha incurrido ya el Gobierno Nacional con Nicolás Maduro como responsable último y con Néstor Reverol como causa instrumental, todo eso que hemos venido relatando, la violación de la libertad personal, la detención arbitraria, la violación del debido proceso, el trato cruel e inhumano (…) todo eso configura ya crímenes de lesa humanidad, violación grave de los derechos humanos que no prescriben (…) Nicolás Maduro, Néstor Reverol y todo funcionario involucrado en la tortura de los morochos Sánchez tendrá que responder en Venezuela y fuera de Venezuela, no podrá acogerse a ninguna amnistía y a ningún indulto”, enfatizó.

Agregó que este lunes acudirán a la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía “para que se dé cuenta de la tortura de Alejandro Sánchez. También vamos a acudir a la Defensoría del Pueblo para que se dé causa a las investigaciones. Y todo esto (…) es el agotamiento de la vía interna para que Néstor Reverol pueda pagar internacionalmente por estos tratos inhumanos, por esta tortura y parta que Nicolás Maduro sepa que él también es el responsable último”.

“Estamos trabajando ya en un catálogo de nombres de los funcionarios implicados y que son corresponsables de la violación de los derechos humanos por tortura a Alejandro Sánchez, funcionarios del Sebín, del Cicpc, del Tribunal décimo de control del Área Metropolitana de Caracas y en ese sentido hay que decir que nuestra Constitución no permite que se puedan alegar órdenes superiores para violar los derechos humanos. Todos esos funcionarios de cualquier rango que hayan participado en el cohecho de la tortura a Alejandro Sánchez van a responder en Venezuela y fuera de Venezuela por esa violación de derechos humanos. Hay una lista de más de 37 funcionarios del Sebín, del Cicpc, del Tribunal décimo de control que son responsables ya con nombre y apellido de un gobierno torturador que viola los derechos humanos”, adelantó.

Matheus insistió en que “la violación de los derechos humanos y tortura a dirigentes de Primero Justicia es un ataque contra todo el pueblo de Venezuela que seguirá en la calle (…) No vamos a descansar hasta que haya justicia en Venezuela”.

ND

Te puede interesar

Compartir