Inicio > El pizarrón de Fran > Declaración política de “De Frente con Venezuela”

Declaración política de “De Frente con Venezuela”

Ante la descarada violación de los artículos 46 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consumada por el presidente Nicolás Maduro Moros en cadena nacional de radio y televisión el domingo 17 de los corrientes, el Movimiento “De Frente con Venezuela” hace público su total rechazo al contenido de dicha alocución y su condena al trato inhumano, irrespetuoso y canallesco, de personas detenidas durante las manifestaciones ocurridas recientemente en varias ciudades del país, en especial en la Capital de la República.

En la fecha señalada, el presidente Nicolás Maduro presentó varios videos editados en los que aparecieron jóvenes detenidos, militantes supuestamente de un partido político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes declararon que ejercieron acciones violentas contra inmuebles del Estado por órdenes y con el financiamiento de dirigentes de la MUD, que fueron identificados como diputados de Caracas en la Asamblea Nacional.

La presentación tuvo como objeto demostrar que parte de la MUD está financiando acciones terroristas, lo que justificaría una acción gubernamental drástica sobre los involucrados, sin importar su condición de diputados. El Presidente señaló claramente que tenía poderes especiales y suficientes para actuar y que “no le temblaría el pulso” si tuviera que tomar esas acciones.  

Uno de los declarantes es un joven semidesnudo, sentado en el suelo, interrogado por una voz anónima y distorsionada para que no se la pueda reconocer, sin la presencia de su abogado defensor ni de un fiscal del ministerio público, lo que viola flagrantemente el debido proceso, la presunción de inocencia y en forma clara la integridad física, psíquica y moral del detenido. ¡Inaudito!

El video pretende revelar hechos que supuestamente constituirían pruebas en juicios penales subsiguientes, pero que en realidad revelan la violación de la Constitución y del debido proceso por los organismos de seguridad del Estado, hecha además con el respaldo o complicidad del Presidente de la República, quien en su alocución aparece transformado en juez que decide, antes del juicio, la culpabilidad del joven, sin derecho a la defensa, además de exponerlo al desprecio público. Todo lo cual le quita validez legal al testimonio presentado como prueba.

Se violan también con esta actitud presidencial convenios internacionales sobre los derechos humanos, a los que el país se ha adherido en forma voluntaria. Tanto la Defensoría del Pueblo como la Fiscalía General de la República tienen la obligación de iniciar acciones inmediatas para corregir la situación alterada y para evitar que este tipo de procedimientos se siga ejecutando en perjuicio de la República y de sus ciudadanos. Recordamos que estos delitos no prescriben y todos los agentes del Estado incursos en estos hechos, incluido el presidente Maduro Moros, pueden ser juzgados y condenados en cualquier tiempo.

De Frente con Venezuela quiere dejar claro que no respalda las acciones violentas de ningún sector, las cuales son generalmente estimuladas por el impedimento policial del ejercicio del derecho a manifestar en cualquier parte del territorio nacional. Rechazamos la actuación violenta de pequeños grupos de manifestantes víctimas de una polarización atroz, así como la de mercenarios armados al servicio del Gobierno, que actúan con total impunidad. Condenamos el uso de sustancias químicas nocivas por parte de los organismos de seguridad, así como la violación consuetudinaria del derecho de manifestar en el Municipio Libertador.

De Frente con Venezuela se suma a la condena efectuada por “Marea Socialista”, única organización política que se ha pronunciado hasta ahora. Nos llama la atención que la MUD, directamente afectada por las acusaciones contra sus militantes y dirigentes, no se haya pronunciado al respecto. Hacemos un llamado a los sectores democráticos aún presentes en el Gobierno y a todos los sectores democráticos nacionales a enfrentar la continuación de estas conductas inconstitucionales e inhumanas del Gobierno, establecidas en las sentencias aberrantes 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia.

Luis Fuenmayor Toro (Coordinador Nacional de “De Frente con Venezuela”)

Marcos Gómez

Sergio Otero

Camilo Arcaya Arcaya

Oscar Noya

Luis Carlos Silva

 

Caracas, 18-4-2017

     

Te puede interesar