Inicio > El pizarrón de Fran > MUD y Chavismo miden fuerzas con marchas

MUD y Chavismo miden fuerzas con marchas

 

La Mesa de la Unidad Democrática y el Partido Socialista Unido de Venezuela marcha hoy para demostrar el poder de convocatoria que tiene cada uno. La oposición no frenará sus pasos en la calle hasta lograr que devuelvan las competencias a la Asamblea Nacional, liberen los presos políticos, abran un canal humanitario, y convoquen a elecciones.

Llegó el día. La oposición y el oficialismo salen hoy a la calle a medir fuerzas en medio de una alta tensión en las que ambos bandos podrían chocar. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) busca aumentar la presión contra el Gobierno y el partido del oficialismo defender la soberanía de la patria.

Factores opositores de la sociedad civil, gremios, sindicatos, estudiantes y distintos sectores del país marcharán en Caracas desde 26 puntos hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital, donde el chavismo también marchará y advierte que no entrará la oposición. La protesta lleva por nombre Venezuela en la Calle contra el Golpe.

El oficialismo marchará desde la Plaza Venezuela hasta la avenida Bolívar, pero se movilizarán desde la avenida Universidad, el Palacio de Miraflores y la Plaza O’Leary. Además de la Milicia Bolivariana que estará en Caracas, la actividad contará con 60 mil motorizados que saldrán desde El Valle y Caricuao para unirse en el punto de concentración.

La convocatoria de ambos bandos es a marchar en todos los estados del país. Se prevé que los accesos a Caracas amanezcan cerrados por los cuerpos de seguridad del Estado, así como 20 estaciones del Metro.

El diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) y coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), llamó al pueblo venezolano a iniciar una escalada de presión contra el Gobierno a partir de este 19 de abril hasta conseguir cuatro objetivos: devuelvan las competencias al Parlamento, liberen los presos políticos, abran un canal humanitario para el ingreso al país de alimentos y medicinas, y convoquen a elecciones.

Ángel Oropeza, encargado de la Secretaría de Política de la MUD, afirmó que la oposición dará un “paso de presión muy importante que estamos en la obligación de dar”, es lucha de constancia. Explicó en entrevista con el periodista César Miguel Rondón en Unión Radio que la intención es que “la concentración sea la mayor expresión de protesta que este Gobierno haya sentido desde que está en el poder”.

El psicólogo comunicó que varios puntos de salida de la marcha están ubicados en el oeste de Caracas y aclaró que “este 19 de abril no es la batalla final ni la ida a Miraflores”. Manifestó que la oposición está colocando orden y dirección a una protesta colectiva contra los problemas políticos, económicos y sociales que vive el país.

El diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), convocó a la movilización nacional que hará el oficialismo hoy. Resaltó que es una fecha para defender la soberanía. “Este 19 de abril será un día de patriotas, estaremos en las calles de Caracas, prestos, alertas, pendientes de las intenciones de la derecha”. Y advirtió que la oposición no llegará al centro de Caracas.

Piden a la FAN permitir marcha

EFE. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió ayer a la Fuerza Armada Nacional permitir la marcha opositora, prevista para hoy por los opositores en Caracas, sin el uso de bombas lacrimógenas o cualquier forma de represión. “Venezuela estará en las calles pacíficamente, y es el momento para que la Fuerza Armada demuestre que está del lado de la Constitución y del lado del pueblo”, exhortó la plataforma de opositores en un comunicado leído por el presidente del Parlamento, Julio Borges.

Aseguró que ni los diputados ni los venezolanos son los “enemigos” de la Fuerza Armada, sino que son “un pueblo que está molesto del abuso, de la pobreza, de la indignidad, de la mentira, de la grosería, del insulto” y que “quiere salir de la crisis por la vía pacífica”.

La Verdad

 

Te puede interesar