Inicio > El pizarrón de Fran > Un llamado de Marea Socialista Caracas: ¡Basta de muertes y destrucción!

Un llamado de Marea Socialista Caracas: ¡Basta de muertes y destrucción!

A través de un comunicado público la militancia de Marea Socialista Caracas se pronuncia ante el ascenso de la violencia y la represión en las manifestaciones de las últimas semanas, expresando su particular preocupación por las convocatorias a movilizaciones convocadas para el día de mañana, miércoles 19 de abril. A continuación el comunicado:

En el marco de las movilizaciones del 19 de abril

UN LLAMADO DE MAREA SOCIALISTA-CARACAS: ¡BASTA DE MUERTES Y DESTRUCCIÓN!

Ante el saldo trágico de venezolanos fallecidos y bienes destrozados en el marco de las recientes protestas escenificadas en varias regiones del país durante el mes de abril, Marea Socialista Caracas exige, tanto al gobierno como a la oposición, adoptar todas las precauciones para garantizar, a plenitud, la integridad física de los participantes y la preservación de los bienes de utilidad pública, en ocasión de las marchas y concentraciones que se anuncian para el próximo miércoles 19 de abril.

El gobierno, así como las autoridades políticas, militares y policiales, tienen el deber de facilitar el derecho a la libre expresión de la protesta pública, y a ejercer la supervisión y mantener el control absoluto de los efectivos que se desplieguen en dicha ocasión, impidiendo el porte de armas de fuego y manteniendo un comportamiento proporcional y adecuado a las circunstancias. Los policías y guardias nacionales tienen que ser rigurosamente instruidos acerca de la enorme responsabilidad personal que recae sobre ellos, como salvaguardas del derecho a la vida, consagrado en la Constitución Nacional.

Asimismo, los dirigentes opositores tienen la responsabilidad, moral, judicial y política, de ponerse al frente de sus seguidores y los manifestantes que los acompañarán, para sostener la expresión pacífica de sus protestas, sin delegar su conducción a elementos desconocidos, oportunistas y violentos, que propician respuestas desbordadas. Solo el pleno control de los participantes podrá garantizar la seguridad de quienes asistan a la concentración.

Resulta imprescindible que gobierno y oposición se desliguen de los grupos violentos amparados bajo sus banderas, y que logran inmiscuirse en estos eventos para crear espacios de muerte y destrucción de instalaciones públicas y privadas, distorsionando las expectativas de quienes participan en esas demostraciones públicas de buena fe, para expresar su descontento ante la situación del país.

MAREA SOCIALISTA-CARACAS no encuentra una alternativa clara de democracia social, bienestar, justicia e igualdad en ninguna de esas dos fórmulas políticas representadas por el oficialismo y la MUD, como buena parte de la población venezolana, pero defiende el derecho de TODOS a expresar y manifestar sus puntos de vista de manera civilizada.

MAREA SOCIALISTA-CARACAS quiere dejar clara su profunda preocupación por las posibles consecuencias que para la sociedad venezolana puedan tener las agresiones y desórdenes que se han venido sucediendo, y manifiesta su alarma ante la expectativa de nuevos actos de violencia y destrucción, que puedan ocasionar más muertes de compatriotas. Por tanto, exhorta a la dirigencia oficialista y opositora a asumir el rol que les corresponde, y contribuir definitivamente con un clima de respeto a la vida, que permita la expresión pacífica y necesaria de la opinión de TODOS, incluso de quienes no participarán en dichas manifestaciones.

¡VENEZUELA ES DE TODOS LOS VENEZOLANOS!

Caracas, 18 de abril de 2017