Inicio > El pizarrón de Fran > Visitas a centros comerciales de zona norte del estado Anzoátegui merman cada día

Visitas a centros comerciales de zona norte del estado Anzoátegui merman cada día

Visitantes a los Centros Comerciales acuden en su gran mayoría a “vitrinear” / Foto: Lenín Núñez

Representantes de los condominios que administran los principales malls de la conurbación Barcelona-Puerto La Cruz afirman que la afluencia de usuarios a tendido ha disminuido

El término “vitrinear”,  que significa mirar vitrinas o escaparates de locales comerciales, se ha dejado escuchar con frecuencia en los últimos meses en la jerga  del venezolano.

Bajo este concepto definen los representantes de condominios de diversos centros comerciales (CC) de la zona norte de Anzoátegui, la situación por la que atraviesa el sector en la actualidad.

Si bien hacen énfasis en que la ocupación de sus locales se mantiene en niveles aceptables, superiores al 50%, advierten que las ventas no son las mismas de años anteriores, por lo que tienen que hacer malabares para realizar las tareas esenciales de mantenimiento.

En un informe elaborado por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines correspondiente a 2016, 75,2% de los encuestados afirmaron visitar frecuentemente esos conglomerados y el 58,9% los evaluó de manera positiva.

A escala nacional, 42,2% de los consultados dijeron que ir al banco es la primera actividad que realizan y en tercera posición se ubica ir de paseo a las tiendas con 20,3%.

Locales vacíos

Los propietarios de uno de los restaurantes ubicados en el CC Libertad de Puerto La Cruz, que prefirieron no identificarse, señalaron que sus ventas han bajado  alrededor de 40% y que el mall parece un pueblo fantasma.

“La gente sólo viene a ver tras los vidrios de las tiendas, porque a comprar casi nadie. Antes, en la hora del almuerzo se hacían colas para comprar comida, ahora es la 1:00 de la tarde y esto está vacío. La situación del país ha cambiado todos los hábitos del venezolano”.

Rai Cruz es administradora del condominio del CC Regina, ubicado en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, y sostiene que han experimentado una merma en la afluencia  de visitantes. Por esta razón los comerciantes dicen que tienen pocas ventas, y se quejan a la hora de pagar el condominio.

“Un porcentaje exacto no te puedo decir, pero sí hemos notado una baja, la feria de comida ya no es tan frecuentada como años anteriores. Eso se traduce en bajas ventas, y nos imposibilita realizar mejoras en el centro comercial. Ahora sólo podemos pagar servicios de vigilancia y limpieza”.

Carmen Zerpa, administradora del condominio de la etapa 5 de Plaza Mayor, afirmó que en el pasado asueto de Semana Santa vivieron una “situación nunca vista”, por la baja afluencia de usuarios.

“Los pocos que venían a tempranas horas era a ver vitrinas. Comenzábamos a tener un poco de vida pasadas las 5:00 pm. Ya las personas no acuden al centro comercial como  otrora, la situación país y todo esto de las protestas hacen que los visitantes vengan menos”, refirió.

En el CC Puente Real, su administradora Dalila Saud afirma que la situación es estable.

Dijo que el establecimiento ofrece opciones para seguir captando visitantes, como eventos culturales, y eso ha permitido que de los 450 locales que existen, sólo 50 estén cerrados.

“La situación de nosotros no es ni mala ni buena, tenemos características que otros centros no tienen y eso ha permitido que se mantenga la asistencia de público”.

Con esta situación se nos hace imposible realizar mejoras en el centro comercial, ya no arreglamos un drywall u otras cosas. Sólo nos alcanza para pagar vigilancia y limpieza”.

Duro golpe

“Desde que cerraron el bingo y mudaron el Seniat, la situación cambió mucho. Hay visitantes pero no como antes”. Así describió  la representante del condominio del CC Caribbean Mall, Elvis García, la situación de uno de los primeros centros comerciales de la zona. Sostiene que la mayoría de sus visitantes son de Lechería.

Para atraer

Los centros comerciales Plaza Mayor y Puente Real se han decantado por la realización de eventos para conservar su clientela. Entre actividades culturales y deportivas intentan retener a sus llamados “fieles visitantes”, y lograr que eso se traduzca en ventas para los locales que hacen vida allí.

ETPLC

Te puede interesar