Inicio > El pizarrón de Fran > El MAS solicita liberación de los detenidos en movilizaciones de los últimos días

El MAS solicita liberación de los detenidos en movilizaciones de los últimos días

Ante la grave situación de conflictividad que vive el país y el llamado de paz y dialogo que propone el presidente Nicolás Maduro, las autoridades religiosas y la sociedad civil los dirigentes del MAS, Arsenio Henríquez, Felipe González, Segundo Delgado, Nelson Moran, Atilio Rey, Ana Mercedes Sotillo, Lazaro Cruz, solicitan la inmediata liberación de todos los ciudadanos y activistas , que han sido encarcelados, con motivo de las protestas y manifestaciones, que el pueblo venezolano ha promovido a nivel nacional, especialmente, en la ciudad capital.

“Nosotros no tenemos la cifra de los ciudadanos, que han sido detenidos a nivel nacional; sin embargo, consideramos que este hecho constituye una arbitrariedad, puesto que el derecho a la protesta establecido en nuestra Carta Magna es un derecho de los ciudadanos a la manifestación de sus exigencias políticas, económicas y sociales, por lo que resulta injusto que se encuentren privados de su libertad”.

Afirmó Henríquez que el pueblo venezolano ha tenido que salir a manifestar, no sólo por la precaria situación que se vive a nivel económico, a propósito de una inflación que, según las estimaciones extraoficiales, ronda el 700%, y una escasez de 80%, cuyo resultado lo constituye la circunstancia de que estamos a las puertas de una hambruna generalizada; sino también para exigir elecciones, que sería una de las soluciones a este drama, y que es lo que el pueblo reclama, se haga de una forma pacífica, electoral, constitucional y democrática.

“El MAS condena la forma como los cuerpos policiales y la Guardia Nacional reprime las movilizaciones, que se realizan en toda Venezuela; consecuencia de lo cual ya se ha reportado el asesinato de once personas; algunas de las cuales, incluso, no han tenido nada que ver con la protesta; sino también la actuación del formato de violencia que grupos de radicales de la MUD, han aprovechado las iniciativas de la protesta cívica y pacífica para generar las precitadas tragedias. No podemos estar de acuerdo con la violencia de estos grupos radicales de la MUD, esa no es la forma de hacer política eficiente sino la forma para destruir al país.

Dijo Henríquez que si bien es cierto que el gobierno hace un llamado a la paz y propone un dialogo con los sectores de la oposición, es necesario que haga un gesto de amplitud y proceda a la liberación de todos los detenidos y cese la tortura y la persecución política de los dirigentes políticos y sociales que los adversan. Esto sería una prueba de querer buscar un espacio para el dialogo.

“Queremos solicitar al Ministerio Publico gestione de forma conjunta con el ejecutivo nacional la inmediata liberación de los detenidos y la  investigación de los supuestos hechos de maltratos y tortura que han sido victima las personas detenidas.”

Te puede interesar

Compartir