Inicio > Interés > Europa, globalización… Macron y Le Pen, dos candidatos opuestos

Europa, globalización… Macron y Le Pen, dos candidatos opuestos

La nacionalista Marine Le Pen y el liberal Macron se enfrentarán el próximo 7 de mayo en la segunda vuelta de la presidencial francesa. REUTERS/Charles Platiau

 

Emmanuel Macron, el líder de En Marcha, y Marine Le Pen, la candidata del Frente Nacional se enfrentarán el próximo 7 de Mayo en la segunda vuelta de la elección presidencial francesa. Los franceses deben elegir entre dos programas radicalmente distintos, o casi.

Por Florencia Valdés

Por muy sorprendente que parezca. Marine Le Pen y Emmanuel Macron tienen ciertos puntos en común cuando se trata de economía. Los dos proponen, por ejemplo, bajar las cotizaciones sociales, reformar los sistemas de jubilación de ciertos gremios, congelar o eliminar los impuestos sobre la vivienda. Los dos candidatos rechazan el aumento del salario mínimo.

Las similitudes se quedan ahí. Cuando se trata de la Unión europea y de la globalización el ex ministro de economía del gobierno socialista actual y la campeona de la extrema derecha proponen soluciones totalmente diferentes. El primero quiere fortalecer los lazos europeos. Fiel a su filosofía liberal, piensa que la situación económica del país sería así más robusta. La segunda quiere simplemente salir del euro y someter a referéndum la pertenencia de Francia la Unión Europea. Denuncia” una mundialización salvaje”.

Nacionalista, Marine Le Pen piensa que reduciendo las contribuciones que van a la Unión europea, la economía local saldrá beneficiada. Además quiere cortar todos los gastos vinculados a la inmigración como la ayuda médica del Estado, quiere reducir el número de migrantes que entran legalmente al territorio, disminuir las naturalizaciones y aumentar las deportaciones.

Defiende entonces la preferencia nacional mientras que Macron aboga por “un país abierto”. En cuanto al medio ambiente, a los temas de sociedad y hasta la ecología también se oponen. Macron es progresista y un poco más verde. Le Pen defiende valores tradicionales.

 

Especial elecciones: Macron y Le Pen en la segunda vuelta

Emmanuel Macron y Marine Le Pen se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas el próximo 7 de mayo. Algo más de dos puntos los separan: el joven liberal obtuvo 23,75% de los votos y la ultraderechista 21,53%. Una nueva campaña electoral comienza hoy con los dos partidos tradicionales fuera de la carrera. Escuche nuestro programa especial con las declaraciones de los candidatos, la participación del doctor en Ciencias Políticas Franck Gaudichaud y la revista de prensa en este día tan especial para Francia.

 

Te puede interesar